|  

La línea aérea del gobierno mexicano y que iniciaría operaciones en diciembre próximo, se llamaría Aerolínea Maya, lo que descarta la compra de la marca Mexicana de Aviación a causa del desacuerdo entre los trabajadores.

5 No me gusta0

 

El gobierno de México inició el registro de marca de la Aerolínea Maya, tramitada por la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, el 6 de junio pasado, según un expediente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los giros para los que se ha registrado la marca Aerolínea Maya corresponden a publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, comercialización de productos promocionales, embalaje y almacenamiento de mercancías, así como la organización de viajes.

Una publicación de El Financiero menciona que esta nueva aerolínea, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tendrá como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales, además de que buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales.

 

El jueves 18 de mayo, el gobierno federal publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Sedena.

 

Así, se descarta la compra de la marca Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea del gobierno, pues el plazo otorgado para que los extrabajadores se pusieran de acuerdo concluyó, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que su administración no comprará un pleito laboral.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno mantuviera una negociación con los extrabajadores que han accedido a la venta, López Obrador explicó que esta maniobra no es posible pues la marca quedaría en litigio: No, porque la marca quedaría en litigio y no queremos comprar un pleito.

“Y quisimos, les hice un llamado a los abogados y a los trabajadores y no. Entonces ya estamos esperando, tengo una reunión el sábado para decidir esto… Lamentamos mucho, pero no vamos a poder comprarles la marca… Nosotros no podemos estar esperando porque tiene que empezar a funcionar la línea y tiene que tener un nombre” afirmó.