|  

La operadora de aeropuertos como el de Culiacán dijo que estos avances se lograron por un mayor tráfico de pasajeros, ajustes alzas en las tarifas, y analistas dicen que se ha beneficiado del nearshoring.

2 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador de 13 aeropuertos en México, como el de Monterrey, reportó crecimientos de doble dígito en el segundo trimestre de este 2023 comparado con igual periodo del 2022, debido a más pasajeros transportados en el periodo y por el ajuste en tarifas. 

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que la utilidad neta trimestral aumentó 37% en comparación con los meses de abril y junio del año pasado, debido a un mayor tráfico de pasajeros y aumento en tarifas, por lo que finalizó el periodo con una ganancia de 1,272 millones de pesos (mdp).

Mientras que los ingresos del grupo aeroportuario crecieron 23.4%, a 2,912 mdp y el EBITDA se elevó 24.8%, al cerrar en 2,287 millones el periodo de comparación indicado.

 

 

OMA, que también tiene la concesión de los aeropuertos de Ciudad Juárez y Culiacán, dio a conocer que el número de pasajeros traslados en los distintos aeropuertos bajo su operación fue de 6.6 millones, equivalente a un crecimiento de 12.8% más respecto al segundo trimestre del 2022. El tráfico nacional representó el 88.5% y el internacional 11.5 por ciento.

En su informe dijo que las terminales aéreas con el mayor crecimiento en tráfico, respecto del primer trimestre de 2023, fueron Monterrey, Ciudad Juárez, Acapulco y Mazatlán. También detalló que entre los meses de abril a junio empezaron a operar 6s rutas nacionales y una internacional en los aeropuertos que opera.

La emisora indicó que en el segundo trimestre destinó 884 mdp en inversiones de capital, las cuales correspondieron a obras de mantenimiento mayor en los Planes Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos.

 

“El reporte de OMA resultó positivo, como consecuencia de un favorable desempeño operativo y eficiente control de costos. Estimamos que presente una importante demanda de viajes de turismo y de negocios, impulsado principalmente por el nearshoring al norte del país”, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

 

"OMA continuó mostrando relevantes crecimientos anuales, siendo los más altos contra sus pares nacionales, debido a un sólido incremento en pasajeros y mayores tarifas apoyan los ingresos, mientras la demanda sigue reflejando un dinamismo más acelerado”, expuso José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte Casa de Bolsa.

Consideró que sus resultados positivos confirman las perspectivas favorables, las cuales se ven fortalecidas por el impulso adicional derivado del nearshoring, considerando que los aeropuertos beneficiados (los cuales están ubicados en destinos donde más se han anunciado inversiones), representan alrededor del 79% del total de pasajeros del grupo.