|  

Los primeros cuatro tramos del Tren Maya, que recorrerán la ruta de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, tienen un avance de casi 70%, además, se han firmado 16 convenios para la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7.

21 No me gusta0

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los primeros cuatro tramos del Tren Maya, que recorrerán la ruta de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, tienen un avance de casi 70 por ciento.

De diciembre de 2022 a abril pasado, se han firmado 16 convenios para la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7, para las edificaciones de accesorias administrativas del tren, la construcción de los hoteles Tren Maya y el parque La Plancha, en Mérida.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su quinto informe de gobierno en la ciudad de Campeche, Campeche,  y también supervisió avances del Tren Maya.

 

En su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Tren Maya es uno de los proyectos más relevantes en materia de infraestructura turística y de transporte realizado en las últimas décadas.

Al primer recorrido del presidente de México en el Tren Maya también asistieron personalidades como el Ingeniero Carlos Slim; gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Yucatán, Mauricio Vila; de Quintana Roo, Mara Lezama.

 

 

Se añadió que este año se asignó una partida presupuestal de 143,073 millones de pesos (mdp) para continuar con el proyecto, los cuales consideran 62,038 mdp para los tramos 1 a 4; 61,275 mdp para los tramos 5, 6 y 7.

El monto restante atañe a rieles, material rodante, obras de electrificación, supervisiones y servicios adicionales. En mayo pasado, Fonatur Tren Maya y la CFE acordaron la construcción de canalizaciones de subestaciones a catenaria y energización temprana en subestaciones.

 

El presidente López Obrador con miembros de su gabinete en el Tren Maya.

 

Expropian más inmuebles para construcción del tren 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó un decreto por el que se expropian por causa de utilidad pública 206 mil 123.80 metros cuadrados a favor de la Federación para la construcción del Tramo 4.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, estos metros corresponden a 45 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, en Yucatán, y de Puerto Morelos, en Quintana Roo.