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Por primera vez desde 2021, Cemex cuando inició con su estrategia de precios para recuperar su rentabilidad ante el aumento en la inflación de los costos de los insumos, el margen EBITDA trimestral superó la meta de recuperar los márgenes reportados en dicho año.

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El flujo operativo (EBITDA) de Cemex aumentó 40% a 910 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre del año (3T23) en comparación con igual periodo del 2022, gracias a su estrategia de aumento de precios en sus productos y a la desaceleración en la inflación de los costos de insumos.

La cementera con sede en Monterrey, Nuevo León, atribuyó a este resultado a las inversiones, por menores precios de sus principales insumos y por el crecimiento continuo de su negocio de Soluciones Urbanas. 

“El éxito de nuestra estrategia de precios, la contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento y de nuestro negocio de Soluciones Urbanas de rápido crecimiento, así como la desaceleración de la inflación de costos, están contribuyendo a la rentabilidad de una manera muy significativa”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

La división de Soluciones Urbanas contribuyó con aproximadamente 12% del flujo de operación incremental de México durante el tercer trimestre, informó la empresa en su reporte financiero trimestral.

 

Destacó que por primera vez desde el 2021 cuando inició con su estrategia de precios con el objetivo de recuperar su rentabilidad ante el aumento en la inflación de los costos de los insumos, el margen de flujo de operación trimestral superó la meta de recuperar los márgenes reportados en dicho año.

 

A pesar de este avance, Cemex registró una reducción de 75% en la utilidad neta de la parte controladora por temas de impuestos, al generar ganancias por 126 mdd en el 3T23 contra los 494 midd del mismo lapso de 2022. 

“Después de ajustar por una ganancia extraordinaria derivado de la venta de los activos de Costa Rica, El Salvador y Neoris en el año anterior, la utilidad neta disminuyó aproximadamente 130 millones de dólares debido a impuestos más altos”, expuso en su informe.

Por mayores precios en moneda local en todas sus regiones, las ventas netas consolidadas de la emisora ascendieron a 4,571 mdd, un aumento de 16% en términos comparables, comparado con el 3T22.

Los volúmenes de cemento y concreto disminuyeron 2 y 4%, respectivamente, en el tercer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022, mientras que los agregados se mantuvieron sin cambios.

 

 

En México sus ventas crecieron 21%, a 1,361 mdd, apoyadas por el aumento en los volúmenes y en los precios de todos los productos. El EBITDA también incrementó 31%, a 399 mdd, marcando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento.

Respecto a los volúmenes de cemento, estos aumentaron por segundo trimestre consecutivo, reflejando entre julio y septiembre pasados un aumento de 10% frente a iguales meses del 2022.

Las ventas netas de las operaciones de Cemex en Estados Unidos aumentaron 5% a 1,394 mdd y el flujo de operación se elevó 36% a 268 mdd, dijo la emisora en su informe.

Sobre su deuda, la reducción fue de 8%, alcanzando 7,492 mdd, sumando así el tercer trimestre consecutivo de disminución y acercándose a su meta de recuperar la calificación de grado de inversión.