|  

Las empresas pueden descubrir las ventajas del nearshoring sostenible al optimizar la proximidad, reducir residuos y aumentar la eficiencia con estas estrategias para una cadena de suministro sustentable, según Cushman & Wakefield.

8 No me gusta0

 

En esta era actual de globalización, las empresas buscan formas innovadoras de mejorar su eficiencia operativa, su imagen de marca y, al mismo tiempo, reducir costos.

 

Justamente, una estrategia que está ganando terreno al respecto es el nearshoring, una tendencia que además de promover la eficiencia, también puede ser una oportunidad para suscitar la sustentabilidad en las operaciones empresariales.

 

Lo anterior lo da a conocer Cushman & Wakefield en su estudio Nearshoring y sustentabilidad. Estrategias para una cadena de suministro sustentable, en el que resaltó que la sustentabilidad, en términos de eficiencia y prácticas amigables con el medio ambiente, puede ofrecer una serie de beneficios a las empresas que adoptan estas prácticas. Como los que se mencionan a continuación:

Beneficios de la sustentabilidad en las empresas

  • Reducción de desperdicios
  • Diferenciación en el mercado
  • Mejor reputación y lealtad del cliente
  • Eficiencia energética
  • Menores costos de riesgo y responsabilidad
  • Acceso a financiamiento y subvenciones

 

Estrategias para incorporar la sustentabilidad en operaciones de nearshoring

Ahora bien, el nearshoring ofrece la oportunidad única para incorporar prácticas sustentables y de eficiencia energética en las operaciones de las empresas. Y algunas de las estrategias específicas recomendadas están:

Ø Elección de ubicaciones: Elegir ubicaciones con acceso a fuentes de energía renovable facilita la transición hacia una energía más limpia.

Ø Promoción del transporte: Minimizar el uso de vehículos privados y promover el uso compartido de automóviles, transporte público o incluso la bicicleta entre los empleados.

Ø Construcción: Adaptar instalaciones con un enfoque en la eficiencia energética y el uso de materiales.

Ø Uso de energía renovable: Instalar paneles solares u otras fuentes de energía renovable para alimentar las operaciones.

Ø Teletrabajo: Promover el teletrabajo cuando sea posible para reducir la necesidad de desplazamientos diarios de los empleados.

Ø Evaluación de proveedores: Evaluar a los proveedores en función de criterios ESG.

Ø Establecimiento de KPIs: Establecer indicadores clave de rendimiento relacionados con el impacto ambiental y realizar un seguimiento regular para evaluar el progreso.

 

 

Tecnología y sustentabilidad en la cadena de suministro nearshoring

La tecnología desempeña un papel clave en la promoción de prácticas sustentables en la cadena de suministro nearshoring, indicó el estudio. Agregó que herramientas como la gestión de datos, la automatización y la Inteligencia Artificial pueden mejorar la eficiencia y la transparencia de las operaciones, lo que reduce costos y minimiza la huella ambiental.

En la última década, se ha dado una transformación significativa en el mundo del sector inmobiliario sustentable. Lo que una vez se consideró solo como “buenas prácticas” opcionales, se ha convertido en una parte integral de la estrategia empresarial de muchas compañías inmobiliarias de renombre, resaltó la firma de servicios inmobiliarios.

 

Esta evolución se debe en gran parte a la creciente conciencia de los impactos ambientales y sociales, así como a la demanda de los consumidores y los inversores por un enfoque más responsable hacia el desarrollo y la gestión de propiedades.

 

Por lo que, continuó, las certificaciones como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), han ganado prominencia en la evaluación y calificación en edificios de este tipo. Las certificaciones no solo demuestran un compromiso con la sustentabilidad, sino que también pueden aumentar el valor de mercado de una propiedad y su atractivo para los inquilinos, enfatizó.