|  

La cementera mexicana tiene el objetivo de descarbonizar su flota global de camiones y convertirse en una entidad con cero emisiones netas de dióxido de carbono para el año 2050.

4 No me gusta0

 

Cemex, una empresa con presencia internacional fabricante de cemento, alcanzó la cifra de 1,000 camiones de servicio pesado impulsados por combustibles bajos en carbono. 

Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral de transición de la empresa, con el objetivo de descarbonizar su flota global y convertirse en una entidad con cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO₂) para el año 2050, como parte de su Programa Futuro en Acción.

Durante los últimos 2 años, Cemex ha realizado inversiones clave en camiones pesados propulsados por diésel renovable y gas natural, logrando una reducción del 5% en las emisiones de CO₂ de su flota. 

Este esfuerzo está alineado con el compromiso de la cermentera de reducir las emisiones del transporte de terceros en un 30% para 2030, en comparación con la línea base de 2020.

 

"Nuestra transición a cero emisiones netas está respaldada por tecnologías bajas en carbono probadas y fácilmente disponibles que garantizan que cumplamos con nuestros compromisos de descarbonización a corto y mediano plazo”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

 

En un comunicado, la cementera basada en Nuevo León, mencionó que a principios de 2023, recibió el primer camión revolvedor de concreto de servicio pesado totalmente eléctrico y de cero emisiones del mundo, suministrado por Volvo Trucks.  La empresa ha completado pilotos con camiones revolvedores de concreto totalmente eléctricos en diversos países. 

Durante la COP28 en Dubái, presentó un prototipo de camión revolvedor de concreto totalmente eléctrico y planea continuar introduciendo y probando gradualmente nuevas tecnologías.

 

 

Cemex implementa un enfoque múltiple para reducir las emisiones de CO₂ del transporte, combinando acciones inmediatas para acelerar el consumo de combustibles bajos en carbono con la colaboración activa con socios para descubrir, probar, aprender y escalar soluciones a largo plazo. 

Aunque los camiones pesados totalmente eléctricos aún no están ampliamente disponibles a escala industrial, Cemex colabora con fabricantes para avanzar en tecnologías de transporte con cero emisiones netas.

Como miembro fundador de la First Movers Coalition (FMC), se compromete a que el 30% de sus compras de transporte pesado por carretera sean cero emisiones para 2030. 

La FMC reúne a líderes empresariales con presencia global para crear una demanda en el mercado de soluciones de carbono con cero emisiones netas e impulsar el despliegue de tecnologías emergentes.