|  

La industria de la construcción lidera el crecimiento de todo el sector industrial del país, impulsado por las obras de infraestructura del gobierno federal.

4 No me gusta0

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la construcción mostró en octubre una recuperación mensual a un ritmo de 4.7% respecto a septiembre, mejorando respecto a la corrección que observó el mes previo.

Considerando cifras originales, el sector creció 27.7% en el décimo mes de 2023, respecto al octubre de 2022, acumulando 12 meses consecutivos de tasas anuales positivas.

Este repunte fue impulsado por la construcción de obras de ingeniería civil que en el mismo mes avanzó 81.8% anual, mientras la edificación mejoró 19.8% anual y los trabajos especializados avanzaron 12.8% en comparación con octubre de un año previo.

 

Por este desempeño, en los 10 primeros meses de 2023 la industria de la construcción acumuló un ritmo de 15.1% al compararlo con el mismo periodo del 2022.

 

Nuevamente en el acumulado, la construcción de obras de ingeniería civil encabezaron por mucho el avance del sector, con un crecimiento de 80.5% anual, mientras la edificación solo logró crecer 4.9% en el acumulado y los trabajos especializados 3.2 por ciento.

 

 

Analistas de Banco Base afirmaron que “lo anterior es consistente con el elevado crecimiento de la actividad industrial en algunos estados de México, sobre todo en el sur, explicado principalmente por las obras de infraestructura del gobierno federal, como el Tren Maya”.

 

Agregaron que “se espera que la construcción, en específico de obras de ingeniería civil, siga impulsando el crecimiento de la actividad industrial durante el último año de la administración federal, para después mostrar caídas significativas ante la falta de presupuesto para nuevas obras de infraestructura”.

 

Por su parte, analistas de BX+ aseguraron que la obra civil es en este año la que ha mostrado mayor dinamismo. Añadieron que “la inversión continuaría apoyada por la relocalización de cadenas de suministro y la intención del gobierno federal de concluir las obras insignia antes del cambio de administración”.