|  

El principal motor de crecimiento del mercado brasileño de la construcción será la inversión en el sector transporte y en el de la vivienda, además de la inversión de actores globales en el sector comercial, en el corto y mediano plazo.

6 No me gusta0

 

En Brasil, se espera que la industria de la construcción crezca de manera constante durante los próximos cuatro trimestres. Expertos confían en que el impulso de crecimiento continúe durante el periodo previsto, registrando una tasa compuesta anual del 4.6% durante 2023-2027. La producción de la construcción en Brasil se estima alcance los 866 mil 659 millones de reales (mdr) para 2027.

Así lo dio a conocer el informe Serie de libros de datos de la industria de la construcción de Brasil: tamaño del mercado y pronóstico por valor y volumen (área y unidades), actualización del segundo trimestre de 2023 que realizó ResearchAndMarkets.com, que refiere que la inversión en sectores como el transporte, la vivienda, las energías renovables y el petróleo impulsarían el crecimiento de la industria en los próximos cinco años.

En el segundo semestre de 2023 (2S23), el gobierno dio a conocer un programa de gasto público de 76 mil millones de dólares (mdd) durante los próximos cuatro años para mejorar la infraestructura en Brasil. Además de esto, también busca aumentar la disponibilidad de viviendas asequibles en los próximos años.

 

 

Desde una perspectiva de corto a mediano plazo, estas iniciativas, junto con la inversión de actores globales en el sector comercial, surgirán como el principal motor de crecimiento de la industria de la construcción brasileña. 

Para estimular el desarrollo económico, el gobierno planea inyectar 76 mil mdd en el espacio de infraestructura durante los próximos cuatro años, como lo informó el presidente brasileño en el 2S23. Al aumentar la inversión en construcción, proyectos de infraestructura y transición ecológica, el gobierno pretende acelerar el crecimiento de la economía a través del gasto estatal. Algunas de las áreas objetivo incluyen transporte, energía, atención médica, educación, agua y alcantarillado.

 

La iniciativa, denominada Programa de aceleración del crecimiento, se inspira en el enorme paquete de estímulo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Además del gasto estatal, el presidente brasileño también espera importantes inversiones del sector privado y de las empresas controladas por el estado.

 

En conjunto, el gobierno pronostica que el valor total alcanzará los 287 mil mdd en los próximos cuatro años, hasta 2026. Por lo tanto, se espera que el importante gasto en construcción e infraestructura acelere el crecimiento del mercado más amplio en Brasil durante los próximos tres o cuatro años.

 

Construir 2 millones de viviendas asequibles para 2026

Las nuevas normas anunciadas por el gobierno, incluidas tasas de interés reducidas y mayores subsidios para la compra de propiedades, permitirán alcanzar el objetivo del gobierno de construir 2 millones de viviendas para 2026. Los cambios al programa de vivienda asequible fueron autorizados en julio 2023 y se espera que estimulen el desarrollo económico del corto a mediano plazo.

Particularmente se prevé que el aumento de los descuentos en el pago inicial en la compra de propiedades sirva como impulsor de la compra de viviendas entre los residentes de las regiones Norte y Noreste. También el gobierno está discutiendo la ampliación del programa Minha Casa, Minha Vida. Se espera que el plan nuevo y renovado contribuya aún más al crecimiento del mercado de la construcción residencial a corto y medio plazo.

Durante el 2S23 y el primer trimestre de 2024, se espera que un mayor consumo de materiales como el aluminio impulse los precios al alza. Según la Asociación Brasileña del Aluminio, el consumo se ha visto cada vez más impulsado por la expansión y capacidad de energía eólica y solar.

 

Además, el boyante mercado inmobiliario es otro factor que contribuye al creciente consumo de aluminio en Brasil. En el 1S23, el consumo de aluminio aumentó un 7% en la construcción civil. Otros sectores, incluida la industria del transporte, también experimentaron una mayor demanda de aluminio durante el periodo.

 

Como se prevé que la tendencia continúe desde la perspectiva de corto a mediano plazo en el mercado brasileño, incluida la industria de la construcción, la demanda de aluminio está lista para aumentar aún más en el primer trimestre de 2024. Por lo tanto, la creciente demanda también respaldará el aumento de los precios del insumo en los próximos trimestres en el mercado brasileño.