|  

Lo anterior del 2012 a la fecha, gracias a más estímulos para energía renovable lo que ayuda a reducir las emisiones y acelerar la transición energética, que es un objetivo del Programa Eco-Crédito Empresarial Masivo.

8 No me gusta0

 

Para hacer frente al desafío que suponen el cambio climático y el calentamiento global y que representan una amenaza para nuestro planeta, es crucial acelerar la transición energética.

En este sentido, Raúl Talán, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), enfatizó la importancia de implementar programas que incentiven la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la adopción de prácticas sostenibles.

Durante el Encuentro de Negocios y Energía Sustentable de la Ciudad de México, Talán destacó que estas acciones son fundamentales para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente y contribuir así a la preservación del entorno natural.

 

 

Añadió que se han evitado 109,650 toneladas de emisiones de CO2, de 2012 a la fecha, mediante el Programa Eco-Crédito Empresarial Masivo, que apoya a Mipymes para que adquieran o reemplacen equipos eléctricos por nuevos de alta eficiencia energética

Y que el programa ha coadyuvado a que las Mipymes ahorren o generen energía eléctrica propia y disminuyan la facturación de energía, incrementen ganancias y cuiden el medio ambiente, ya que ofrece un incentivo energético de 10% (a fondo perdido), otorgado por la Secretaría de Energía (Sener) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE), de Nacional Financiera (Nafin) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Raúl Talán indicó que los Proyectos de eficiencia energética logran ahorros que superan el 50% en la facturación de energía eléctrica, mientras que con los sistemas fotovoltaicos se puede alcanzar un ahorro de hasta el 90 por ciento.

 

Destacó que el pago del crédito se realiza mediante el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un plazo de cinco años y sin penalización por pago anticipado. Hasta la fecha, se han otorgado 36,598 créditos, cubriendo una variedad de 10 tecnologías diferentes:

  • Refrigeradores comerciales
  • Cámaras de refrigeración
  • Equipos de aire acondicionado
  • Iluminación
  • Sistemas fotovoltaicos
  • Aislamiento térmico
  • Bombas de calor
  • Calentadores solares de agua
  • Subestaciones eléctricas (incluye obra civil)
  • Bancos de capacitores con o sin filtros de armónicas

 

 El evento se llevó a cabo en el IPN, como parte del Lanzamiento del programa Energía solar para la Ciudad de México 2024.

 

Para este programa, en las últimas semanas, el Fide determinó reducir las tasas de interés, quedando la tasa para créditos de hasta 250 mil pesos en 15.50% y para créditos mayores a 250 mil pesos en 14.75%. El programa cuenta con el micrositio  ecocreditoempresarial.com para consultar requisitos y beneficios, en la página del Fide o a través de FIDETEL 800 34 33 835

El evento se llevó a cabo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), como parte del Lanzamiento del programa Energía solar para la Ciudad de México 2024, logrando reunir a más de 200 organizaciones, así como a representantes del sector académico, político y empresarial, con el objetivo de propiciar un encuentro entre empresas proveedoras de tecnologías sustentables y empresas que brindan financiamiento a proyectos verdes para acelerar la transición energética.