|  

En 2023, se registraron 1.4 millones de viviendas nuevas, pero la caída de los permisos de construcción apunta a una futura desaceleración en Estados Unidos.

11 No me gusta0

 

Si las viviendas terminadas revelan el estado más inmediato del mercado inmobiliario de Estados Unidos, la construcción y la actividad de permisos son "el canario en la mina de carbón", es decir, menos viviendas en obra y la disminución de los permisos de cosntrucción significan opciones cada vez más reducidas para los futuros compradores, lo que añade más presión a un mercado que ya está tenso por la escasez de oferta.

Al analizar la situación del mercado de construcción de viviendas en Estados Unidos, Point2Homes encontró que en 2023, las terminaciones de viviendas parecían sólidas: 1.4 millones nuevas llegaron al mercado, un aumento del 4.2% en comparación con 2022. Sin embargo, el problema era que el número de unidades nuevas aumentó solo debido al desarrollo del sector multifamiliar, que subió 22% año tras año.

Cuando se le suma el hecho de que las nuevas viviendas unifamiliares están cayendo, esto podría indicar un cambio hacia el fortalecimiento del sector de alquiler en lugar de aliviar la presión sobre las viviendas en venta, indicaron los analistas.

Una prueba más de que el futuro podría ser difícil para los compradores es que el número de viviendas en obra cayó un 9%, mientras que el número total de permisos de construcción disminuyó un 11% año tras año.

 

 

Otros aspectos destacados del informe anual de construcción de viviendas son:

  • El número total de viviendas terminadas aumentó en 2023 debido al alza del 22% en unidades multifamiliares, que compensó la disminución del 2% en viviendas unifamiliares nuevas.
  • En 2023, los permisos cayeron por segundo año consecutivo; la caída de 11% siguió a la baja del 5% de 2021.
  • Al igual que los permisos, el total de unidades iniciadas cayó en 2023, un 9%. De manera similar a la tendencia negativa en la actividad de permisos, 2023 fue el segundo año en el que los constructores iniciaron la obra de menos viviendas en comparación con el 2022.
  • Del total de 384 áreas metropolitanas de EU, los permisos cayeron en 266 y aumentaron o se estancaron en 118. Esto significa que un preocupante 70% de todas las áreas metropolitanas experimentaron una reducción en los nuevos permisos en 2023.

 

¿Por qué está pasando esto?

En teoría, dijeron los analistas, la nueva construcción debería verse impulsada por la grave escasez de viviendas en el mercado. Sin embargo, a medida que se acumulan los problemas en la cadena de suministro y las tasas de los préstamos para los constructores siguen aumentando, la confianza de los desarrolladores va en la dirección opuesta.

 

Y, a medida que tanto los constructores como los vendedores de viviendas se vuelven más cautelosos y se mantienen al margen para tratar de aislarse de los efectos negativos del aumento de las tasas y la incertidumbre financiera, su retirada podría afectar negativamente la oferta y la asequibilidad en el futuro cercano.

 

Dicho esto, el nuevo año parece traer un cambio bienvenido: a pesar de los factores que frenan la construcción de viviendas y la actividad de permisos, una caída de las tasas hipotecarias por debajo del 7% podría indicar un cambio positivo.

“Las tasas hipotecarias muy por debajo del 7% durante el último mes han llevado a un fuerte aumento en la confianza de los constructores para comenzar el nuevo año. La confianza de los constructores en el mercado de viviendas unifamiliares de nueva construcción subió siete puntos a 44 en enero, según el Índice del Mercado de la Vivienda (HMI) de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB)/Wells Fargo”, señaló la asociación.

Ahora bien, este segundo aumento mensual consecutivo en la confianza de los constructores sigue de cerca a un periodo de caída de las tasas de interés.

Con respecto al nivel regional, el Sur estadounidense lidera con la mayor cantidad de permisos emitidos (821,600), seguido por el Oeste (344,500), el Medio Oeste (190,200) y el Noreste (114,300).

Mientras que, a nivel estatal, a pesar de las caídas año tras año en el número de permisos de construcción, los tres principales estados que esperan construir más en el futuro cercano son Texas, Florida y California, los cuales cuentan con números de permisos superiores a 100 mil e incluso más de 200 mil.