|  

España cuenta con un mercado donde el acceso a la vivienda es casi seguro y tiene un costo de financiamiento por debajo de los estándares internacionales, lo que muestra la eficacia de su mercado, informó la Fundación de Estudios Financieros (FEF) a través del informe “Mercado hipotecario español”.

95 No me gusta20

Prueba de ello es que 83% de las familias en España tienen su vivienda en propiedad, dato que lo ubica por encima de otras naciones, por ejemplo, Reino Unido y Estados Unidos, que están en niveles de 70%, Holanda (50%), Alemania, (por encima del 40%) y Suiza (38%), entre otros, según datos del informe “Comparativo Internacional de la oferta de Productos Hipotecarios”, que realiza la Asociación Hipotecaria Estadounidense.

El informe detalla además cómo las tasas de interés hipotecario en España pasaron de 11% en 1995, a rangos por debajo de 4% y 3% durante el año 2000, mientras que clientes de Alemania y Estados Unidos alemanes financiaban su hipoteca a una tasa promedio de entre 5 y 6 por ciento.

Explica además que las hipotecaras hispanas son más baratas porque la mayor parte de la vivienda, aproximadamente 95% de los créditos, se realizan con tipos de interés variable, mientras en otros mercados, como en Estados Unidos, son préstamos con interés fijo, y por ello, la cartera hipotecaria española ha sido más sensible a la caída de los tipos de interés.

Aunado a ello, la competencia entre bancos también influyó al abaratamiento de los financiamientos: “En los años 90 la banca española se dio cuenta de que había una fuente importante de crecimiento en el crédito hipotecario y lo convirtieron en un elemento central de su actividad”, dijo por su parte el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

El monto hipotecario de los españoles, según datos del Banco de España, representa 75% de los créditos que debían, mientras que en mercados como Dinamarca, Holanda, Suiza y Estados Unidos equivalía al 90% de la economía de esos países.

Posterior al estallido de la crisis hipotecaria la tendencia se dado un vuelco y el acceso ha vuelto a mejorar con un ajuste a la baja en el precio de la vivienda, mayor abaratamiento del crédito por la reducción del interés oficial a 0% y un incremento de la renta familiar, aparejado con la mejora del empleo, han hecho más llevadero el pago de las hipotecas vigentes.

España ha tenido en la crisis, y antes, las hipotecas más baratas de Europa, destacó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y pidió que ante una reforma del sistema de hipotecas, “se preserve un mercado hipotecario que ha sido extraordinario para 98% de las personas”, además que no se legisle únicamente a la experiencia de las hipotecas afectadas por los desalojos, que consideró, oscilaban alrededor de entre 1 a 2% de las mismas.

Y sugirió además que los impagos en hipotecas se produjeron por el aumento del desempleo, no por el modelo hipotecario, aseveró finalmente Santos González.