|  

Como parte de las acciones para llevar a la Ciudad de México a una mayor movilidad con sustentabilidad, se anunció la inversión de 17,335 millones de pesos en la modernización de nueve Centros de Transferencia Modal (Cetram) que equivalen a la inversión en Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF) de más de seis estados.

59 No me gusta26

Lo anterior se realizará mediante un modelo de concesión a 40 años; al término del periodo, la infraestructura pasará a ser de la Ciudad de México en su totalidad, dio a conocer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera durante el anuncio de la planta de termovalorización.

Los Centros de Transferencia a transformarse serán El Rosario, Chapultepec, Constitución de 1917, Martín Carrera, Taxqueña, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio, este último considerado el principal de todos los Cetram por su complejidad de construcción y conexión con las Líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Tren Interurbano México-Toluca.

La intervención a los Centros de Transferencia Modal es una estrategia de reordenamiento que involucra servicios mixtos de transporte público, vivienda en renta y recuperación de espacios a través de medidas de mitigación en vialidades, inversión, desarrollo, sustentabilidad, reordenamiento del mercado, del comercio en vía pública, transporte y transferencia multimodal.

Detalló que en el caso de los Cetram que se ubiquen en la delegación Miguel Hidalgo, éstos abonarán al flujo constante de tránsito y, por ende, evitar embotellamientos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, destacó que 70% de los empleos se encuentran en el centro y poniente de la ciudad, por lo que la estrategia de reordenamiento de los cetrams impactará de manera positiva en la calidad de vida de los trabajadores al reducir el desgate que a diario viven con tiempos promedio de hasta tres horas diarias de viajes hasta su trabajo.

Explicó finalmente que el proyecto contribuirá al combate del cambio climático y al cumplimento de compromisos internacionales que la CDMX ha asumido en materia ambiental como el C40 y el Acuerdo de París.