|  

El  sismo del 19S no modificó el comportamiento del mercado inmobiliario de la CDMX. La hipótesis sobre las supuestas diferencias en el mercado inmobiliario antes y después del sismo, basados en la tesis que quienes vivían en colonias más dañadas se mudaron a otras que no sufrieron estragos, se esperaba que después de septiembre de 2017, las zonas que fueron más afectadas por el sismo hubieran sufrido un descenso en el precio de las rentas, pero no sucedió así. 

279 No me gusta7

Para evaluar la hipótesis, se usó una base de datos con 2,574,493 de puntos de información, empleando dos herramientas. Por un lado, se generaron gráficos con la evolución del promedio mensual de los precios en las colonias con más anuncios en web y las colonias con más reportes de incidentes por el sismo. 

En Cuajimalpa, por ejemplo, las estadísticas corroboraron que los precios son más altos en 2018, pero el incremento se da varios meses después del sismo. Por ejemplo, hubo un importante  incremento en precios promedio de renta en Santa Fe, pero hasta agosto de 2018, destaca una nota de Homie.com 

En la Cuauhtémoc,  la más afectada por  el sismo, los incrementos y decrementos en las rentas promedio parecen estar más relacionados con las variaciones anuales que con el 19S. Por ejemplo, el precio promedio en Roma Norte pasó de 24,389 pesos antes del 19S, a 23,496 pesos, unos meses después. 

Un resultado parecido  se presentó en las colonias Centro, Roma sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Del Valle Centro y Del Valle Norte.  

Un dato curioso es que la delegación con mayor caída de rentas después del 19S fue Miguel Hidalgo. En Granada, el precio promedio pasó de 34,484 pesos a 28,614 pesos. En Polanco, Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec,  hay una fuerte caída en junio de 2018, pero en agosto los precios vuelven a su nivel normal. Por lo tanto, no se encontró evidencia que el 19S modificara los  patrones de  renta en  la Ciudad de México.