|  

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aumentará el monto para la estrategia emergente de vivienda popular que se realizará a través del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

3 No me gusta0

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá 6 mil 650 millones de pesos (mdp) en la estrategia emergente de vivienda popular que se realizará a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), como instancia ejecutora, para realizar 50 mil acciones de vivienda.

Para la vivienda nueva, el apoyo será de hasta 240 mil pesos y 20 mil acciones. Y para la ampliación, que implica la construcción de una recámara adicional, un baño, cocina, entre otros trabajos, el subsidio máximo será de 90 mil pesos y 8 mil 500 acciones; indicó David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial.

En conferencia, el funcionario mencionó que también se realizarán 21 mil 500 acciones de mejoramiento de vivienda, con un subsidio máximo de 35 mil pesos. En estos se contemplan trabajos de aplanado, impermeabilización, la construcción de muros techo; instalación de puertas, ventanas, tinacos, instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica, entre otros.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mencionó que los subsidios se entregarán de manera directa a los beneficiarios, pues se busca atacar el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación en 14 entidades de México. “Son apoyos directos a las familias. No son créditos, son subsidios. Se busca atacar el déficit de vivienda y contribuir a la reactivación de la economía local con la generación de hasta 210 mil empleos directos y 335 mil indirectos”.

Para contactar a los beneficiarios, se tomará como base el censo del bienestar; el Fonhapo será el encargado de registrar las solicitudes. Una vez autorizada, el Fonhapo registrará la solicitud y asignará el monto del apoyo; posteriormente se confirmará y otorgará el subsidio; después de realizar una visita al posible beneficiario para comprobar la necesidad del recurso. Los recursos para mejoramiento de vivienda se entregarán en una sola exhibición, mientras que para ampliación y vivienda nueva se llevarán a cabo dos depósitos.