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Están en marcha 11 proyectos de renovación y cuatro de ampliación, que suman más de medio millón de m2 de superficie bruta rentable.

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Los malls en España han sido muy afectados por la pandemia, y aun antes del Covid-19 ya enfrentaban una situación difícil, por lo que los dueños  han invertido más de 300 millones de euros (mde) en renovaciones, ampliaciones y reformas para estar listos en la nueva normalidad.

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), están en marcha 11 proyectos de renovación y cuatro de ampliación en el mercado, entre todos suman más de medio millón de metros cuadrados (m2) de superficie bruta alquilable (SBA) repartidos por toda la península.

A esos hay que añadir al menos otra decena de obras que se ejecutaron en el último año, que se acaban de anunciar y todavía no han comenzado o que se avanzaron antes de la pandemia y con obras previstas para este año o el 2022. En total, estos planes supondrán una inversión de 279 mde.

El mayor de todos es el proyecto de renovación de La Maquinista, propiedad de Unibail Rodamco Westfield. El grupo comenzó las obras en el 2019 y las completó el pasado marzo, con una inversión total de 42 mde, de acuerdo con una publicación de EjePrime.

El segundo mayor proyecto por inversión es el de Nervión Plaza, en Sevilla, propiedad del fondo estadounidense Nuveen; compró a principios de este año la planta terraza del complejo y prevé invertir 40 mde en su relanzamiento, incluyendo el importe de la compra.

 Similar será la inversión que Carmila destinará a la renovación del centro comercial Terrassa-Barcelona, que adquirió en el 2018 al fondo Pradera. La empresa prevé destinar unos 35 mde al centro en el marco de un plan de inversión de 1.400 mde hasta el 2024.

No son los únicos proyectos, las obras de renovación, ampliación y reformas también incluyen propiedades ubicadas en Palma, Málaga, Valencia, Cantabria, Zaragoza, Barakaldo, Madrid, Alicante, Badajoz y en Elche.