|  

El ex titular de la Asociación destacó los trabajos que se están llevando para remozar el Centro Histórico de la CDMX.

5 No me gusta1

Debido al abandono por parte de las autoridades que han presentado los centros históricos en México, el repoblamiento de los mismos se ha obstaculizado.

En este sentido, Jenny Rivas, Vicepresidenta de Eventos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) pidió que dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reciba un tratamiento a otra construcción.

Aunado a ello, integrantes del sector inmobiliario deben prepararse para estar al día sobre la venta de edificios históricos, por lo que deben conocer la normatividad, así como los sitios y los propios inmuebles, consideró por su parte Roberto Barrios Gaxiola, ex presidente de la AMPI.

Durante la apertura de la IX edición del Simposium de Centros Históricos, en un formato híbrido que se realiza en Toluca, Estado de México, se realizan diversas conferencias y paneles de expertos con temas como “Gentrificación”, “La evolución de la tenencia de la tierra”, “Cómo vender un inmueble histórico”, entre otros.

Barrios ejemplificó una serie de inmuebles como la Casa de los Azulejos ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México o el palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso está ubicado en las calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, que son propiedad privada, se han remodelado y vendido.

“México tiene un sin número de Centros Históricos catalogados como Patrimonio de la Humanidad y hay diferentes legislaciones para proteger los edificios históricos”, agregó.

Durante la conferencia sobre gentrificación, se resaltó que es la lucha de clases sociales donde está por medio la tierra y como este fenómeno se ha presentado en el Valle de Toluca.

En el Congreso participan Martha Almazán Contreras, representante de los comerciantes del Centro Histórico de Toluca; José Ricardo Sánchez, urbanista, economista y ex secretario de Desarrollo Urbano del Valle de México; Ramón Gutiérrez Ramírez, director de Desarrollo Urbano de Toluca; Jorge Eduardo Valdés, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y Walterio Vilchis, asociado fundador de AMPI Toluca, entre otros.

Con información de En Concreto y 88.9 Noticias