El inventario con superficies mayores a 10 mil m2 rentables cerró con 24.6 millones de m2, un 2% más respecto a septiembre pasado.

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La vacancia de espacios dentro de los malls en México cerró con una tasa de 12.2% en mayo de este año, lo que representa alrededor de 3 millones de metros cuadrados (m2) disponibles, con lo que el sector mostró una ligera recuperación.

Al cierre de mayo, el inventario de centros comerciales con superficies mayores a 10 mil m2 rentables cerró con 24.6 millones de m2, con un incremento de 2% respecto a la cifra reportada a septiembre del 2020 y de 1% respecto al cierre de 2020.

De acuerdo con CBRE, esta respuesta fue a raíz de la apertura gradual de los centros comerciales durante el segundo semestre de 2020, así como de los comercios no esenciales de entretenimiento en los últimos meses del 2021.

Luis Llaca, vicepresidente Retail Latam de CBRE, dijo que “la recuperación ha sido más notoria, asimismo, la aplicación de vacunas en el país y las medidas de sanidad por parte de los centros comerciales han generado confianza en la visita de centros comerciales. Y en ello, la transición hacia la nueva normalidad”.

Derivado del impacto ocasionado por la pandemia en el sector, la construcción y entrega de espacios en malls se ha desfasado, por lo que se estima que los nuevos centros comerciales que estaban programados para iniciar operaciones en 2020 se incorporen al inventario hacia la segunda mitad del 2021.

En tanto, la desaceleración en el formato físico del retail frenó el inicio de construcción de malls y el cambio en las fechas de entrega para la mayoría de estos.

A mayo, se tiene registro de 49 desarrollos en construcción que en su conjunto suman 1.8 millones de m2, mismos que se incorporarán al inventario a partir de la segunda mitad de este año. La región metropolitana concentra el 32% del total de la construcción, unos 586 mil m2.

Por su parte, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) dijo que a pesar del cierre y la considerable reducción del aforo en las tiendas, propietarios e inquilinos resisten a la pandemia. Y que a medida que se estabiliza el retail, se ve un resurgimiento de los hábitos de consumo previos a la irrupción del covid.

“Con la vuelta a la normalidad, los inquilinos van a volver a pagar renta al retomar las ventas y, al reactivarse, regresarán las condiciones de arrendamiento. Al no haber una gran oferta de espacios, la disminución no fue tan fuerte”, dijo ADI; espera que la conducta del consumidor sea más parecida a antes de la pandemia.

Cabe mencionar que las cifras de ventas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron una recuperación de 33.9% en mayo pasado respecto al 2020, un total de 490.3 miles de millones de pesos.