Por medio del transporte marítimo se mueve el 80% de mercancías a nivel mundial. Sin embargo, desde hace varias semanas, se vive gran crisis de escasez de productos, ya que se encuentran todavía en los contenedores, lo que ha llevado a tener incrementos de hasta el 900% en costos de transportación, y retrasos en toda la cadena mundial de suministro.
Con este panorama emergente y con la evaluación de futuras sedes por parte de empresas del giro logístico y de transporte, México puede figurar como un clúster de destino.
México posee una ubicación geoestratégica para carga, despacho y distribución de todo tipo de productos.
Actualmente, el ojo de la crisis mundial se encuentra en las rutas de los puertos que vienen de China hacia la costa oeste de los Estados Unidos, en particular, al puerto de Los Ángeles-Long Beach en California.
Por esa razón, los contenedores se quedan apilados en los puertos de occidente sin mayor utilidad, creando cuellos de botella, retrasos y encarecimiento de procesos.
Además, esto genera retraso de despacho y entrega de mercancía de todo tipo que ha puesto en jaque a infinidad de compañías alrededor del globo.
Entre las causas se destacan:
1.- Las secuelas por el COVID-19 derivaron en la paralización de la actividad comercial desde marzo del 2020, con restricciones de puertos, recortes de personal (traileros) y cierre de agencias retrasaron significativamente a la red logística.
Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio global de mercancías cayó 5.3 % en 2020.
2.- Una demanda repentina exponencial e inusitada exigió una reactivación acelerada de la red logística internacional.
3.- Poca disponibilidad de mano de obra calificada: Debido a la demanda y gran cantidad de productos que necesitan transporte, las empresas logísticas y de traslado no disponen de suficiente personal que haga posible el despacho de los productos a su destino final, por los cierres y los despidos. Incluso, en Estados Unidos, los traileros se dedicaron a otras actividades y esos puestos quedaron vacantes.
4.- Escasez de contenedores: Además, hacen falta estructuras en las cuales almacenar toda la mercancía que se desea trasladar.
Para el sector retail se esperan retrasos para Navidad. Algunas de los efectos son:
1.- Puertos congestionados: Miles de barcos y cientos de miles de contenedores en espera han generado una aglomeración atípica en los puertos de embarque.
2.- Retraso en la red logística mundial: No solo los regalos de Navidad, más allá de ello debemos considerar equipos médicos y medicamentos, alimentos, materias primas para fabricación de productos, piezas para automóviles y numerosos artículos de valor estratégico.
3.- Posible incremento de precios en los productos: El encarecimiento del traslado muy posiblemente se traducirá en un aumento del precio final. El comercio en línea se está viendo afectado por las interrupciones en la cadena de suministro, pues además de presentar menos disponibilidad de artículos, se estima que también habrá menos ofertas.
4.- Aumento de precio en el traslado en contenedores: Se han registrado incrementos en los precios de transporte de mercancía en contenedores. Según un estudio de Drip Capital, en el caso de los fletes de Asia hacia la República Mexicana han alcanzado en los últimos meses aumentos de entre 900 y hasta 1000%.
Según lo anterior, provocó que “en México un flete proveniente de China que costaba aproximadamente 2 mil dólares, actualmente puede costar hasta 8 mil dólares por contenedor”, destacó Erick Brunet, director de transacciones de GCS de Newmark Latinoamérica.
Aunque esta crisis de contenedores apareció desde 2016, ello motivó a que grandes operadores marítimos se redujeran y con ello, las rutas y algunos contenedores utilizados para transportar insumos de un lado al otro del mundo durante la pandemia, se quedaron varados en distintos puertos y las empresas ya no pudieron regresarlos.
“Así como se están viendo en serias dificultades, las navieras y empresas logísticas en general también están aprovechando esta circunstancia para evaluar en detalle sus procesos y precios”, indicó por su parte Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
Agregó que producto de ese análisis, las compañías están haciendo cambios y ajustes que les permitan ser más eficientes. Sin embargo, los especialistas consideran que esta situación comenzará a normalizarse hacia el primer semestre del 2022, mientras que las grandes firmas replantean nuevas estrategias para las empresas navieras, según el análisis de la crisis de la logística mercante, elaborado por Erick Brunet, director de transacciones de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Latinoamérica.
Con información de Newmark y T21Mx.