|  

Durante el tiempo que llevamos de la pandemia, el mercado inmobiliario no ha tenido un desempeño homogéneo, donde hay segmentos de mercado que se han visto seriamente afectados y otros muy beneficiados.

2 No me gusta0

En todo ciclo económico se puede observar que hay actividades o nichos de mercado que se ven más beneficiados que otros o bien salen menos afectados que otros. Por lo tanto, durante los dos primeros años de crisis sanitaria se observan ganadores y perdedores en el mercado inmobiliario.

 

De acuerdo con el Reporte de Bienes Raíces en México 2022 de la plataforma Lamudi, “algunos subsectores perdieron empuje en cuanto a su oferta y demanda de bienes inmuebles, como fue el caso de los espacios comerciales de gran extensión debido al avance del comercio digital o los complejos hoteleros especializados en turismo de trabajo, además del sector de oficinas de clase B o C, conocidos así por su poco privilegiada ubicación, cuya baja se debió al aumento del home office o a los sistemas de trabajo híbrido”.

 

 

El análisis del mercado inmobiliario en México realizado por la plataforma muestra que, en contraste, entre los subsectores que aumentaron su demanda sobresalen:

  • Centros logísticos de última milla. La demanda de estos espacios respondieron al extraordinario repunte del comercio digital que fue impulsado por la pandemia.
  • La vivienda.Debido al cambio de paradigma laboral, como por la tendencia a pasar mayor tiempo en casa.
  • Espacios comerciales de distribución y autoservicios. Sobre todo los que cuentan con centros de entretenimiento como restaurantes, bares y cines; además del sector industrial.

 

Al respecto, Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi México, señaló que “hemos visto a lo largo del tiempo que el mercado inmobiliario en México tiene un comportamiento asimétrico, los niveles de oferta y demanda y, en general, los principales indicadores inmobiliarios, no suelen manifestarse de manera parecida en el subsector industrial, en el de oficinas o en el comercial, además de que los comportamientos varían por zona y región.”

 

 

Entre otros de los indicadores que arrojó el Reporte de Bienes Raíces en México 2022 de Lamudi, a nivel nacional, está el que la oferta inmobiliaria en línea concentra más del 80% de participación en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Nuevo, León, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Morelos.