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Aunque la pandemia puso a prueba al mercado de la moda, supo adaptarse y transformarse para innovar.

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Un análisis de Cushman & Wakefield, que comprende más de 200 mil m2 concretados por la consultora en más de 300 operaciones, concluyó lo siguiente:

 

En la contratación de nuevos espacios, al igual que en el resto de los mercados, el sector de la moda juega un papel importante con 23% de la contratación.

 

Respecto al año 2020, en España la restauración aumentó la oferta y consolidó un 20% de la cuota de contratación de espacios de retail.

En particular, la actividad en High Street continúa con una tendencia similar a la registrada en 2019. Tan solo en el primer trimestre de 2022, suma un total de 9 mil 500 m² transaccionados en los tramos SuperPrime y Prime de las principales avenidas comerciales de Madrid y Barcelona. Con respecto al tamaño de las operaciones, 72% corresponden a contratos con superficies de hasta 300 m².

Según operaciones cerradas por C&W en los últimos meses, sobresalen:

+Uniqlo en Gran Vía

+Ray-Ban en Passeig de Gràcia

+Zimmermann en la calle Serrano y en Passeig de Gràcia

+En otras ciudades, Tous abrió en Sevilla y Rituals lo hará próximamente en Valladolid.

 

Ahora los retailers son más exigentes con los requisitos de las tiendas físicas, sin embargo, la demanda por parte de los retailers de activos “best in class” se ha mostrado más resiliente de lo esperado.

 

“La actividad del alquiler de dichos activos repuntó bruscamente en toda Europa a medida que se fueron levantando las restricciones Covid. Muchas personas descartaron el retail antes de tiempo”, señaló Rob Travers, Head of EMEA Retail de Cushman & Wakefield.

 

 

Qué pasa en Centros Comerciales y en los Retail Parks

Es importante analizar que de los activos gestionados por el equipo de Asset Services de C&W, el fútbol y el Índice de Ventas se incrementaron 15.4% y 8.9% respectivamente respecto al 2021 (comparando marzo de 2022 con respecto al mismo desde 2021).

En cuanto al índice de ventas durante el primer Trimestre de 2022, comparado con 2021 y 2019, continúa recuperándose con un desarrollo similar al del 4T 2021. Frente a 2021 y 2019, la mayoría de los sectores señalan cifras positivas, lo que indica signos de recuperación de estas actividades que se observarán en los siguientes meses.

Si se comparan las cifras con la situación previa a la pandemia, en el último año se identificó que la recuperación de las ventas en los centros comerciales va a un ritmo superior al del fútbol, lo que señala un cambio en los hábitos de los consumidores durante 2021. Aunque el consumidor visita menos el centro comercial, gasta más en cada visita.

 

Así que una de las actividades que ha tenido que ajustarse a las nuevas circunstancias que han surgido durante los dos últimos años de pandemia, ha sido el retail.

 

Para el sector, dijo Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de Leasing en España de Cushman & Wakefield, “en general 2019 fue un buen año, con muchas operaciones llevándose a cabo y ayudando a mantener una buena velocidad de las distintas marcas. Con el cierre de las tiendas físicas al año siguiente, hubo que detenerse, lo que hizo que se generara una situación insólita. Con el regreso a la normalidad, y tras varios meses de ajuste, es positivo ver cómo las cosas se van regularizando, las marcas vuelven a retomar nuevas aperturas, ajustan sus formatos, unos al alza y otros a la baja, pero, siempre demostrando un dinamismo y un movimiento que nos hace recuperar la actividad”.

 

 

Concluyó que el consumidor vuelve a la tienda física, quiere la experiencia de la compra pero también incorporar en sus hábitos las ventajas que encontró en la compra online.

 

Nuestros datos, agregó, reflejan que “las tiendas están en continuo desarrollo. El retail sigue vivo y activo, lo que hace que nos planteemos un futuro lleno de nuevas operaciones”.

Con información de inmodiario.com