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Entre otras cosas, la pandemia incrementó la necesidad de hacer que las operaciones de los almacenes sean más ágiles, automatizadas y resilientes.

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Especialistas señalan que la pandemia de covid no solo causó estragos en diferentes industrias, también aceleró la cantidad de tendencias que afectan a las cadenas de suministros, lo que incrementó la necesidad de hacer que las operaciones de los almacenes sean más ágiles, automatizadas y resilientes.

Pero ahora más que nunca, los tomadores de decisiones de sectores como manufactura, retail, transporte o logística, se enfrentan a la escasez de personal, pero como ya está confirmado, todo reto presenta oportunidades ocultas, por lo que la carestía también es un impulsor de la automatización de almacenes.

 

Un estudio global, que analiza la situación actual y las tendencias futuras del almacén, indica que es cada vez más difícil atraer y retener al personal en estos inmuebles del mercado industrial inmobiliario.

 

En el ‘Estudio sobre el futuro de los almacenes’, de Zebra Technologies Corporation, ejecutivos de varios países mencionaron que toma 4.7 semanas en promedio capacitar a personal nuevo hasta que alcanza su máxima productividad en las operaciones del almacén.

Así, los ejecutivos necesitan un plan B en caso de que contratar al personal suficiente lleve más tiempo de lo esperado, en especial en la temporada de mayor actividad y de ocho de cada diez comentan que en el futuro dependerán más de la automatización.

 

 

De los que ya optaron por la automatización o planean hacerlo en los próximos tres años, el 66% destaca que lo hacen para atender sus desafíos actuales. A pesar de estas limitaciones, las personas seguirán teniendo un lugar preponderante en el almacén, pero compartirán el protagonismo con la tecnología.

Un punto importante es que el estudio también considera la opinión de los empleados de almacén: un 83% preferiría trabajar para un empleador que le diera dispositivos modernos y más del 75% se sentiría seguro trabajando junto a robots móviles autónomos, incluso cuando algunos aún no lo han hecho directamente.

 

No está de más recordar que los trabajadores juegan un papel central a la hora de hacer que las operaciones del almacén sean más resilientes.

 

Tres iniciativas laborales principales para ejecutivos y empleados:

-Reducir las tareas innecesarias de los trabajadores de la primera línea para que se ocupen de tareas más centradas en el cliente

-Optimizar el uso de personal temporario o estacional

-Atender las cuestiones de comodidad y ergonomía del trabajador

 


El estudio, que se realizó entre enero y febrero de 2022, analiza la situación actual y las tendencias futuras de los almacenes.

 

Planes de mejora de los ejecutivos en los próximos 3 años:

-Invertir en visibilidad del inventario y los activos dentro del almacén (55%)

-Invertir en mayor visibilidad en toda la cadena de suministro (54%)

-Automatizar los flujos de trabajo (56%)

-Priorizar la optimización del personal (54%)

-Invertir en robótica (53%)

-Invertir en software que ayude a automatizar la analítica y la toma de decisiones (53%)

 


Los operadores de almacenes se concentran en identificar las áreas operativas más débiles, lo que permitirá priorizar mejoras.