|  

Además, estas empresas son aliadas fundamentales para atender los retos de la digitalización en los procesos del sector inmobiliario.

5 No me gusta0

Al mercado inmobiliario llegaron las empresas del sector proptech para complementar la labor de los asesores inmobiliarios, no para sustituir a nadie. De ahí que la apuesta de este tipo de plataformas es sumar esfuerzos para mejorar la experiencia de quienes desean llevar a cabo una operación de bienes raíces, coincidieron especialistas.

Durante su participación en los Workshops Inmobiliarios edición Proptech de Vivanuncios, enfatizaron que la tecnología proptech llega como una herramienta que busca hacer más eficientes las operaciones y detonar la dinámica en el mercado inmobiliario.

 

 

Las operaciones que se llevan a cabo en el sector inmobiliario, comentó Ramón Martínez, director de Transformación Digital de HIR Casa, son largas y tienen varios puntos de mejora; las proptech llegan con la visión de atender esas áreas de oportunidad, en beneficio de los clientes finales.

Añadió que, para las proptech, el objetivo no debe centrarse en contar con una amplia gama de productos. Por el contrario, consideró que la visión debe centrarse en desarrollar un producto que aporte realmente valor a la industria.

 

“No es un tema de sustitución, sino un tema de complemento; se trata de generar un ecosistema en el que las proptech tengan características para dar una propuesta de valor”, mencionó el experto.

 

Por su parte, Cristina Palacios, cofundadora de Aptuno, señaló que la apuesta de las proptech se enfoca en aumentar la eficiencia en las operaciones inmobiliarias. Entre otras cosas, evitar burocracia y reducir tiempos en temas como las rentas.

“Lo más importante que resolvemos con tecnología es el tema de la burocracia, el eliminar los papeleos y reducir los tiempos tan largos que se observan en el sector inmobiliario”, apuntó Palacios.

 

 

En opinión de Santiago Morales, CEO de Morada Uno, el sector es un aliado de los agentes inmobiliarios. Principalmente, este tipo de empresas llegan con la visión de detectar las problemáticas que enfrentan hoy los profesionales y tratar de aportar soluciones que dinamicen su actividad.

Lo que habría que cuestionarse, dijo, es ¿qué necesitan los asesores en su día a día? ¿qué les gustaría? ¿cerrar más rápido? ¿hacer operaciones de manera más segura, de forma remota, sin tanto papeleo? Ahí es donde viene la proptech a solucionarlo. No debería ser al revés, que las proptech empujen las soluciones, sino que ustedes busquen qué necesitan y con base a eso, innovar.

 

La tecnología llega como aliado, sobre todo para resolver dos temas: en primer lugar, facilitar las operaciones y dar más acceso; y por otro lado, impulsar un tema de liquidez, señaló el CEO de Morada Uno.

 

Más allá del tema de aumentar la eficiencia en las operaciones del sector, las proptech llegan a aportar y poner el foco en uno de los temas más importantes para la industria: el análisis de la data, mencionó Bernardo Cordero, cofundador de Flat.

“¿Qué estamos aportando las proptech? Uno de los puntos más importantes, más allá de simplemente el cómo hacemos las cosas más eficientes y cómo creamos liquidez, es la data (…) Cuando hablamos de todo esto, para mi es mucho el cómo utilizamos los datos que podemos captar del mercado para poder tomar decisiones mucho más eficientes. Por ejemplo, toma de decisiones sobre qué propiedades les mostramos a los clientes en la página; cómo utilizamos su información de navegación para saber qué propiedades mostrar”.

 

 

El sector proptech se reinventa

Para detonar el crecimiento del sector es importante entender que la tecnología no llega a sustituir a los agentes inmobiliarios, subrayó Roberto Esses, director general del portal Vivanuncios. El reto hacia delante es aprender cómo aprovechar estas herramientas para dinamizar la actividad en la industria.

Hay que aprender a aprovechar esa tecnología “para hacer más fácil nuestro día a día, para facilitar crecer nuestros negocios y no estar encasillados en lo que hacíamos hace 40 años. En el tema de tecnología no hay vuelta atrás y las empresas proptech llegaron para quedarse”, aseveró.

 

Actualmente, se observa una reinvención del sector proptech; muchas plataformas han redefinido su propuesta de valor para adaptarse de mejor manera al mercado mexicano.

 

“Las mismas proptech se han ido reinventando, las que hacían algo hace un año, hoy lo están haciendo distinto porque el mercado no lo recibió como probablemente lo esperaba. Siguen buscando el cómo poder empatar y complementar el trabajo del inmobiliario en México. Y lo que tenemos que pensar es cómo aprovechamos toda esa parte sin ser percibidos como una amenaza”.

Uno de los retos, agregó el director general, tiene que ver con el manejo de la data, pues existe una gran área de oportunidad para generar las condiciones que permitan emplear esta información en beneficio de los usuarios.

“Tenemos que usar toda la información, el Big Data que hay en los portales inmobiliarios y de las mismas proptech, para entonces, por ejemplo, compartirlo con los desarrolladores y saber qué están buscando los usuarios y construir basado en las necesidades”.

 

En términos generales, el mayor desafío del sector inmobiliario es caminar hacia una digitalización total de procesos, sobre todo en la parte legal.

 

“Lo más crítico es la digitalización de los procesos, ya que a pesar de que lleguen muchas proptech, no somos capaces como segmento de resolverlo, porque implica muchos temas de gobierno, temas notariales, de registro público de la propiedad, muchas cosas que aún no son avaladas para ser digitalizadas. Este es uno de los más importantes, pero no depende solo de las proptech o del sector”, finalizó Esses.