|  

Las altas tasas de interés influyeron para que las ventas de viviendas como inversión descendieran, algo no visto en 14 años.

3 No me gusta0

 

La compra de viviendas en Estados Unidos realizadas por inversionistas se desplomó un 30%, afectada negativamente durante el tercer trimestre del 2022 (3T22) por el incremento de las tasas hipotecarias, su mayor retroceso desde la crisis financiera de 2008.

Según un análisis de la firma de corretaje de bienes raíces Redfin, las empresas solamente adquirieron alrededor de 65 mil casas en las ciudades, cifra muy inferior a las 94 mil viviendas que se compraron durante el mismo trimestre del 2021.

 

 

Con excepción del 2T20, cuando los efectos colaterales de la pandemia paralizaron la actividad de compra de propiedades en la unión americana, los indicadores mostraron que los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso fueron los peores en más de una década.

 

Al representar las adquisiciones de los inversionistas el 17.5% de todas las viviendas comercializadas, sitúa al tercer trimestre en un 19.5% por debajo del trimestre anterior.

 

Presionados por los altos costos de los préstamos, los inversionistas tuvieron que abandonar el mercado inmobiliario y en opinión de expertos como Sheharyar Bokhari, economista senior de Redfin, es poco probable que en lo que queda del año e incluso durante el 1T23, se pueda recuperar la confianza para volver a invertir en la proporción como se venía haciendo.

“En el corto plazo, es difícil que los inversionistas regresen al mercado a lo grande. Los precios de las viviendas tendrían que caer significativamente para que eso suceda. También esto significa que los compradores habituales que todavía están en el mercado ya no se enfrentan a la feroz competencia de grandes inversionistas con recursos en efectivo como el año pasado”, comentó el economista.

 

 

Resaltó que una casa promedio adquirida por un inversionista durante el 3T22 costó 451 mil 975 dólares, lo cual representa un 6.4% más con respecto al 2021, pero un 4.3% menos que en el 2T22, de acuerdo con una publicación de laopinion.com.

El documento también indica que los mercados inmobiliarios que sufrieron la mayor disminución en la actividad de los inversionistas fueron: Arizona, Phoenix, Portland, Oregon, Sacramento, California Atlanta, Georgia y Miami.