|  

Siete de cada diez trabajadores entrevistados aseguran que elegirían un modelo de trabajo híbrido si pudieran tomar esa opción.

8 No me gusta1

Luego de haberse relajada las restricciones de distanciamiento social por Covid-19, apenas un 23% de los trabajadores mexicanos continúa laborando bajo un esquema presencial, 11% lo hace de manera remota y tan solo el 66% de manera híbrida.

Lo anterior a pesar de que el 71% de los entrevistados respondió que elegiría este esquema si tuviera la oportunidad de definir su modelo de trabajo, concluyó un estudio realizado por WeWork, la marca de oficinas virtuales.

En México, desde el 2020, más de la mitad de la población ha cambiado su modalidad de trabajo, después de casi tres años de haberse decretado en el país la pandemia por Covid-19.

 

“El proceso de reinvención corporativa que provocó la crisis sanitaria detonó que la flexibilidad laboral se convirtiera en uno de los beneficios más valorados por los profesionales en México y en toda Latinoamérica”, se lee en estudio "Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica".

 

Incluso, arrojó que actualmente el 70% de los mexicanos coloca al modelo de trabajo y la flexibilidad como el segundo elemento más importante en la búsqueda de empleo, solo después del salario. Este número se eleva al 95% entre los millennials y centennials latinoamericanos.

Según el documento, estas cifras demuestran que el modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse y que es un elemento crucial en las organizaciones; tanto para la satisfacción y retención de empleados y líderes, como para la atracción de nuevo talento. 

Además, más del 70% de los mexicanos afirma que es más productivo y posee una mayor calidad de vida con esquemas laborales flexibles, además, ha contribuido a mejorar su salud mental. 

Lo anterior porque fomenta el balance entre la vida personal y profesional, les permite desarrollar herramientas de autogestión y les brinda la oportunidad de mantener espacios de interacción, tanto en su vida personal como profesional.

Por lo anterior, las iniciativas dirigidas a la salud, el bienestar y la satisfacción de los empleados se han convertido en uno de los grandes desafíos de los profesionales que trabajan en el área de Recursos Humanos.

Otra consecuencia de esta transición a modelos híbridos de trabajo fue que los espacios de trabajo se han transformado, toda vez que el 97% de los latinoamericanos relacionan la oficina no solo como un lugar para la realización de sus labores, sino también como un espacio de interacción, conexión, convivencia e intercambio de ideas, que fomenta la construcción de relaciones estratégicas y de amistad entre equipos y áreas de la empresa.

 

“En ese sentido, la adopción de modelos híbridos representa una oportunidad aún mayor para repensar cómo usamos el espacio de oficina para ser verdaderamente colaborativos y más productivos”, concluyó el estudio de WeWork.

 

WeWork ofrece espacios flexibles de oficinas a las empresas de todos los tamaños, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio. 

Tiene más de 700 ubicaciones en 151 ciudades y 38 países de todo el mundo. Cuenta con más de 520,000 miembros en todo el mundo.