|  

Las nuevas tiendas que abrirán serán bajo los formatos Chedraui, Súper Chedraui y Supercitos. En Estados Unidos aperturará cuatro tiendas

6 No me gusta1

 Chedraui, la cadena de tiendas de autoservicio, dio a conocer que prevé abrir 60 tiendas en México y otras cuatro más en Estados Unidos en este 2023, como parte de su plan de crecimiento del año.

La empresa dijo que el plan de expansión en el país contempla la apertura de siete tiendas bajo el formato Chedraui, tres bajo la de Súper Chedraui y 50 Supercitos. En tanto, en Estados Unidos buscará abrir tres Smart & Final y un El Super, para un total de cuatro nuevas unidades.


"La compañía reafirma su compromiso con la creación de valor para los accionistas, reiterando su búsqueda de oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico para expandir su oferta comercial", sostuvo la administración de Chedraui a través de la Guía de Resultados 2023.


A través del documento, también presentó sus estimados de crecimiento respecto a sus ingresos, para los cuales proyecta aumentar sus ventas a mismas tiendas en México entre 7 y 8 por ciento. Mientras que el crecimiento a ventas totales se estima entre 15% y 16%, debido a la apertura de nuevas sucursales y la consolidación de la adquisición de Arteli. 

En diciembre de 2022, Chedraui anunció la compra de la cadena Tienda de Descuento Arteli, empresa con más de 40 años de operaciones ubicada en Tampico, Tamaulipas. La operación incluyó 36 tiendas, un Centro de distribución (Cedis) y una planta procesadora de pan, tortillas y carnes.

 

"De esta forma, se alcanzaría un crecimiento en los últimos dos años superior al 33%, demostrando la capacidad de la compañía para el desarrollo continuo", sostuvo.


Para sus operaciones en Estados Unidos estima un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5% tanto para Smart & Final como para la división hispana. En tiendas totales se espera un crecimiento en dólares de 5.5 por ciento.

Respecto a sus inversiones de capital (Capex), la minorista proyecta destinar el 2.8% de las ventas consolidadas, lo que resultaría en una expansión del piso de venta en México de 3.6% y de 1.4% en Estados Unidos. Por lo que, en total, el piso de venta de Chedraui se incrementaría en 2.8% en 2023. 

"Para 2023, proyectamos una expansión del margen EBITDA de 10 a 15 puntos base en México, manteniendo el mismo margen en la División Inmobiliaria. Se proyecta una expansión de 20 puntos base en el margen EBITDA para la operación de Chedraui USA.

"En cuanto al crecimiento de México y Estados Unidos, Chedraui mantiene el mayor crecimiento en el sector, pero será clave evaluar el desempeño del consumo, que hasta ahora se ha mostrado resiliente. En la parte operativa ha resultado el dato más atractivo (contra su reciente historia), ya que mantiene un mejor escenario en un entorno donde el sector ha mostrado retos. En la rentabilidad (ROIC y ROE), estaríamos hablando que el 2023 sería uno de los años con mejor desempeño", consideró Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.