|  

Dentro del mercado inmobiliario italiano, el sector logístico fue uno de los que acaparó las mayores inversiones en el año pasado.

4 No me gusta0

La inversión en el sector logístico en Italia durante 2022 sobrepasó las expectativas: se elevó hasta los dos mil 900 millones de euros (mde), un 4% más que en 2021, mientras que la contratación se elevó un 14%, hasta los 2.9 millones de metros cuadrados (m2).

En total, se registraron 68 operaciones, trece de las cuales fueron ventas de carteras con diversos activos. Por áreas geográficas, el norte del país continuó siendo el primer destino, concentrando el 75% de la inversión logística.

 

Para especialistas, los resultados de 2022 en inversión y contratación de espacios logísticos en Italia son los mejores de la serie histórica.

 

Desde principios de 2022, Verona y Milán se presentaron como los principales destinos, con un total de 35 activos transaccionados, de acuerdo con datos de Savills. También se registraron transacciones en el sur, en provincias como Nápoles y Bari.

La gran mayoría de la inversión en el sector logístico italiano en 2022 fue extranjera, con un 97% del total. Respecto la contratación, el incremento de 14% respecto a 2021 significó un 27% más del promedio de los últimos cinco años.

 

 

La firma especializada en Real Estate índico que durante los últimos doce meses, se registraron 160 operaciones de alquiler, 41 de las cuales se cerraron en el último trimestre del 2022. La demanda fue impulsada por los operadores 3PL.

La mayoría de las operaciones de alquiler rondó los 30 mil m2; se cerraron 29 operaciones con una superficie superior a ésta medida. La mayor transacción del año la realizó un operador minorista, con 90 mil m2 en el sur de Milán.

El norte de Italia también fue muy atractivo en cuanto a absorción. Pavía-Piacenza y los macrodesarrollos del área de influencia de Milán fueron los más solicitados, sumando ambos el 38% de la contratación anual. Roma alcanzó unos 280 mil m2.

Según los datos retomados por EjePrime, el logístico fue el segundo sector inmobiliario italiano por volumen de inversión en 2022, solo superado por las oficinas, en concreto, un 24% de la inversión, con uno de cada cuatro euros invertidos.