|  

 El auge industrial en Jalisco es marcado por condiciones macroeconómicas, Chip Act y Nearshoring principalmente.

3 No me gusta0

El mercado inmobiliario industrial de Guadalajara, al cierre del 2022, se enfrentó al desafío del desarrollo de infraestructura, impulsado por la construcción de nuevos parques y la llegada de inversiones. Se estima que la reserva de suelo para uso industrial podría agotarse en cinco años de no considerar nuevos ordenamientos del suelo, de acuerdo con el reporte de actividades del mercado inmobiliario industrial en la capital del estado de Jalisco que elaboró Fernando Lara, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Señaló que el sostenimiento en la demanda de naves existentes y en construcción impulsó en el último trimestre del año una disminución en la disponibilidad para cerrar en 0.3%, un mínimo histórico, y con un inventario industrial clase A que alcanzó los 5.3 millones de metros cuadrados (m2) al cuarto trimestre (4T) de 2022.

 

Jaime Ito, director asociado de Bajío-Occidente de Newmark comentó que "el cierre del 2022 definió requerimientos relacionados con infraestructura hacia 2023. Vesta Park Guadalajara, Xtra Industrial Park Guadalajara, Parque Industrial Cortijo I y Kampus Ixtlahuacán de los Membrillos, son nuevos parques en construcción o en desarrollo".

 

Agregó que la demanda se acentuó sobre las naves industriales en construcción, la cual se elevó a un ritmo constante que alcanzó los 304 mil m2 en el último trimestre del 2022. Tan solo el corredor El Salto tuvo el mayor volumen de construcción, guiado por la mayor presión de demanda.

Respecto a los cierres del mercado de naves especulativas, el 93% fue sobre espacios en obra. Este comportamiento será evidente en los valores de actividad del primer trimestre del 2023. Por otro lado, el corredor López Mateos Sur se prepara para la segunda etapa de Molex, fortaleciendo la presencia del sector automotriz en la entidad.

A su vez, los valores de absorción cayeron en -89%, mientras que la actividad aumentó en 46%. Lo anterior comparado con el año pasado y se explican por la baja disponibilidad en el mercado.

"Derivado de este comportamiento, aunque se ha incrementado la construcción de nuevos espacios industriales, visualizamos que no será suficiente para cubrir la demanda de espacios en la región y podríamos seguir sufriendo de la baja disponibilidad durante este año", indicó Jaime Ito.

El directivo dijo que, aunque las empresas han estado tomando los espacios en proceso de construcción, no todas han podido esperar los tiempos de entrega de estas nuevas naves industriales y han volteado a otros mercados para poder cubrir sus necesidades de ocupación inmediata, por lo que es primordial que los desarrolladores puedan planear sus inventarios para cubrir la demanda actual y futura con espacios especulativos de entrega inmediata disponible en 2023.

 

Las condiciones macroeconómicas, Chip Act y Nearshoring están delineando el auge industrial en Jalisco, donde el flujo de inversiones se orientó a la llegada de grandes empresas de sectores como bebidas y tabaco (18% del total de inversión extranjera directa), fabricación de componentes electrónicos (17%) y automotriz (14%).

 

Por último, Ito mencionó que el crecimiento industrial favorece otros subsectores ya que Jalisco y su capital se han beneficiado por condiciones macroeconómicas como los eventos de inestabilidad en Europa, que impulsan la relocalización económica; así como la crisis de los semiconductores, para lo cual existen planes entre los gobiernos de México y Estados Unidos para invertir en espacios industriales.