|  

El 70% de las transacciones de naves industriales en CDMX fue por debajo de 10 mil metros cuadrados en 2022.

7 No me gusta0

A nivel nacional, la demanda industrial observada en la Ciudad de México (CDMX) la coloca en la segunda posición al rebasar el millón y medio de metros cuadrados durante el 2022, cifra que representa un aumento anual del 22% en comparación con el acumulado en el 2021.

De acuerdo con una nota publicada por Solili, la presencia contundente de las naves especulativas caracterizó la demanda bruta de la CDMX, que alcanzan el 96% de la demanda global. Mientras que la oferta que actualmente avanza en construcción congrega a una decena de desarrolladores con amplia experiencia en el sector con la capacidad para finiquitar en tiempo y costos los proyectos en ejecución.

 

Pero no hay que olvidar la característica de estacionalidad de la demanda en un mercado impactado por el sector logístico que ha tenido importantes cambios de tamaños, tipologías y ubicaciones en la búsqueda por adaptarse a los nuevos modelos de demanda que ha traído el e-commerce.

 

Detalló que el 70% del número de transacciones de naves industriales registradas en CDMX en el 2022 fue de tamaños por debajo de 10 mil metros cuadrados (m2). No obstante, cuando el análisis se refiere a superficies transadas, el 40% se agrupa en naves por arriba de los 20 mil metros cuadrados.

Es decir, se trata de naves que van desde los 21 a los 67 mil m2 y que a diferencia de otros mercados en el país estas grandes superficies ocuparon proyectos especulativos que avanzaban en construcción.

Fenómeno que se vio reflejado tanto en el precio de renta como en la vacancia que terminaron el año con promedios de 5.9 dólares por m2 mensual y 2%, respectivamente.

Podría ofrecer Vallejo incentivos fiscales para atraer relocalizaciones

Al considerar que la vacancia se ajustó a la baja en 1.4 puntos porcentuales, se podría anticipar que las construcciones en proceso se mantendrán por arriba de los 550 mil m2 a lo largo de este año.

Por otra parte, al finalizar las fechas festivas del cuarto trimestre de 2022, se esperaría que terminaran los arrendamientos temporales que se dieron en el periodo, lo que ocasionaría una desocupación programada de algunos espacios en la CDMX, que se vería reflejado en el primer trimestre del 2023.

 

En los últimos años, esta situación se ha replicado de forma temporal, siendo un efecto que al final no ha tenido grandes repercusiones en la demanda de la capital del país, finalizó Solili.