|  

El mercado de oficinas de Guadalajara finalizó el segundo semestre de 2022 con cifras positivas.

7 No me gusta0

 

El mercado inmobiliario de oficinas de Guadalajara empezó su recuperación gracias a que el estado de Jalisco se encamina a ser un nuevo corredor logístico para el intercambio comercial y de negocios, lo que le permitió al sector de oficinas tener un buen cierre de año.

Lo anterior se destaca en el reporte de actividades del mercado de oficinas de la Zona Metropolitana de Guadalajara correspondiente al segundo semestre del 2022, que elaboró Karen Gutiérrez, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

 

Según el documento, durante el periodo en cuestión, el mercado de oficinas de la capital jalisciense continuó presentando números positivos en sus absorciones netas y brutas, así como una disminución en su tasa de disponibilidad.

 

Pero en lo que se refiere a los proyectos en construcción, en ninguno de los corredores hubo ingresos al inventario, por lo que se mantuvieron vigentes más de 66 mil metros cuadrados (m2) dentro de los corredores Puerta de Hierro, Plaza del Sol y Vallarta, los cuales se incorporarán al mercado durante los próximos dos años. Destacó que algunos proyectos que se encontraban planeados cambiaron su uso a vivienda.

"Casi todos los corredores presentaron desocupaciones, a excepción del corredor Providencia, registrando un total de más de -14,648 m2 desocupados. Sin embargo, la absorción bruta compensó estas desocupaciones, pues presentó un aumento de casi el 90%, pasando de 18 mil 243 m2en el semestre anterior a 34 mil 644 m2al cierre del segundo semestre del 2022", señaló Jaime Ito, director asociado de Bajío-Occidente de la consultora.

 

 

Durante el segundo semestre de 2022, dijo, se presentó una disminución en los precios de salida dentro de los corredores Providencia y Plaza del Sol, siendo del -3.2% y -1.4%, respectivamente. En el resto de los corredores, las variaciones fueron positivas, aumentando del 0.8% al 2.1 por ciento.

Con respecto a la disponibilidad, continúa cayendo en el mercado de Guadalajara y cerró el semestre en 16.4%, 2.6 puntos por debajo del semestre anterior.

"Aunque muchas de las empresas seguirán trabajando en un esquema híbrido, la absorción de espacios de oficinas seguirá con esta tendencia positiva que hemos estado viendo", precisó Jaime Ito.

 

También los espacios de co-working son vistos como una opción para que las empresas incrementen la ocupación de sus oficinas con nueva oferta y así cubrir la demanda.

 

"El mercado inmobiliario de oficinas de Guadalajara continuará recuperándose a pesar de las desocupaciones, el cambio de uso de los espacios en construcción y la disminución en los precios de salida. Gracias a que el estado maneja actualmente un aproximado de 29 mil millones de dólares en ventas por exportaciones, y a que se ha firmado un acuerdo con diversos estados, uno de ellos con el estado de Tamaulipas, en donde se concentra cerca del 40% del intercambio con Estados Unidos y donde la tasa de desempleo en el estado se ubicó dentro de las más bajas, con tan sólo 2.9%, siendo uno de los principales sectores el comercio, seguido de la industria manufacturera", finalizó el director asociado de Bajío-Occidente.