|  

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, dijo que la relocalización de las cadenas de suministro va a cambiar el destino del país e incluso, si se sabe capitalizar puede ser más trascendente que el Tratado de Libre Comercio.

15 No me gusta1

 

El director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, explicó que el nearshoring está detonando grandes oportunidades para México que van más allá de la frontera norte del país y de los bienes raíces industriales.

Durante una conferencia con motivo de la presentación de su cuarto reporte trimestral del 2022, el directivo consideró que “son clave” los efectos paralelos y secundarios del nearshoring o la relocalización de las cadenas de producción global, aunque los efectos no se verán en el corto plazo.

 

“Realmente va a beneficiar a todos los sectores y no estoy hablando exclusivamente del tema de bienes raíces, sino en general, esto va a crear un círculo virtuoso donde se van a ver beneficiados los distintos sectores de la economía. No es en automático, no estoy diciendo que para el mes que entra se va a ver. Esto ya cambió el mundo”, expuso.

 

Gonzalo Robina abundó que toda la relocalización de la producción de empresas extranjeras a México va a crear nuevos empleos que hoy no existen, la gente va a recibir nuevos ingresos que hoy no recibe.

Por lo que agregó que en paralelo, “la gente va a demandar vivienda, tendrá que crecer toda la vivienda, esa gente va a necesitar escuelas para sus hijos, va a necesitar centros comerciales para proveerse, va a necesitar hospitales, esto es un círculo virtuoso de crecimiento”.

Incluso recalcó que el nearshoring va a cambiar el destino del país e incluso, si se sabe capitalizar puede ser más trascendente de lo que fue el Tratado de Libre Comercio en su momento.

“Hoy puede ser esto más importante de lo que fue inclusive el Tratado de Libre Comercio en su tiempo”, enfatizó Gonzalo Robina.

 

 

El directivo mencionó que además que el desarrollo potencial que conlleva el nearshoring va más allá de la zona fronteriza del norte de México, porque es más fácil mover la mercancía o producción del sur del país, lo cual puede tardar días, que desde China que puede llevar semanas.

A través del reporte, la administración de Fibra Uno destacó la ventaja de este fenómeno: “Tomemos por ejemplo el puerto de Progreso en la Península de Yucatán, el envío desde este puerto a la costa este o noreste de Estados Unidos significaría un tiempo de transporte de menos de 48 horas”. 

Aunque “es más fácil y quizás más rápido establecer una operación en la frontera norte de México, esta mega tendencia está afectando las configuraciones de la cadena de suministro global que impulsarán las inversiones en los próximos 20 años”.