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Los programas de lealtad implementados por supermercados tradicionales y otros establecimientos no son equitativos, consideran clientes. 

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La Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta indispensable de innovación y cambio dentro de las empresas para eficientar y modernizar los procesos internos y externos, y también para tener un panorama más amplio de las tendencias, gustos y necesidades de los consumidores.

En este sentido, un análisis hecho con IA permitió conocer que los consumidores consideran que los programas de lealtad implementados por supermercados tradicionales y clubes de precios, no son equitativos con los clientes, según el  ejercicio que realizó la startup Jüsto en Chat GPT.

 

Los programas de lealtad o membresías deben ofrecer una amplia variedad de recompensas que se adapten a las necesidades y preferencias del consumidor.

 

Así, descubrió que la percepción acerca de los programas de lealtad o membresías en estos establecimientos comerciales es negativa, pues éstos carecen de transparencia, otorgan beneficios desiguales, no son flexibles y tienen restricciones y limitaciones severas:

 

  • Falta de transparencia: pueden ser confusos en cuanto a cómo funcionan, además la búsqueda arrojó que los términos y condiciones son complejos y difíciles de entender.
  • Beneficios desiguales: ofrecen diferentes prestaciones de acuerdo al nivel adquirido, generando una sensación de desigualdad.
  • Restricciones y limitaciones: los usuarios sienten que son restrictivos y limitantes sobre cuándo y cómo se pueden utilizar los puntos acumulados o promociones, mismos que tienen fecha de vencimiento o cierto límite al momento de canjearlos, creando así una percepción de injusticia.
  • Falta de flexibilidad: los clientes piensan que les falta flexibilidad para adaptarse a la vida de las personas, pues, en general, no todas las ofertas, beneficios y promociones resultan útiles o interesantes.

 

 

Otro elemento a considerar por los consumidores mexicanos es que los programas de lealtad y membresías tienen costo, y al hacer las compras, ocupan dinero extra en gasolina y estacionamiento, sin mencionar el tiempo utilizado en una sola visita que, en promedio, ronda las tres horas.

En este contexto y para apoyar a la economía nacional, el supermercado 100% digital lanzó Club Jüsto, convencidos que “la lealtad no se cobra, se recompensa”, mediante acciones que se adapten a la nueva era protagonizada por personas que piensan y viven diferente, dijo Ricardo Weder, CEO de la startup.