|  

Coppel invirtió 7 mdd en adecuaciones para que el Centro de distribución opere de manera más amigable con el ambiente.

2 No me gusta0

 

Vesta, desarrolladora de parques, naves y edificios para uso industrial, dio a conocer que el edificio industrial en Vesta Park Alamar recibió la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

El complejo, ubicado en Tijuana, Baja California, recibió una inyección de recursos por 7 millones de dólares (mdd) por parte de la minorista Coppel, recursos que fueron usados para llevar a cabo adecuaciones para que el Centro de distribución (Cedis) opere de manera más amigable con el ambiente.

Mediante un comunicado se informó que los trabajos realizados consistieron en obra civil, instalaciones, racks, mezzanine, herrerías, entre otros.

 

“Esta inversión responde a la estrategia de soluciones de alta eficiencia energética y ambiental por parte de Coppel y que busca contribuir en el bienestar de las comunidades en las que tienen presencia, y ser un buen vecino”, se lee en el aviso. 

 

Adicionalmente, Vesta invirtió más de 11 millones de dólares en terreno, infraestructura y construcción, cubriendo los requisitos de la certificación LEED.

Este sello se refiere a un sistema de certificación internacional que reconoce un adecuado desempeño ambiental. La distinción, concedida por el US Green Building Council & Green Business Certification, Inc., se obtuvo gracias al trabajo en conjunto con Grupo Coppel. 

 

Uno de los objetivos de la desarrolladora de parques y naves industriales es lograr para el 2025 que el 19% de su superficie bruta arrendable cuente con una certificación verde.

 

“El Centro de distribución Tijuana permite el almacenaje de muebles y la recepción de contenedores de importación del Puerto de Ensenada, así como la optimización de la última milla para la atención de nuestros clientes, tiendas y los Cedis Cross Dock de las ciudades de Tecate y Ensenada”, dijo Domingo Soto, director corporativo de Inmuebles y Operación de Nuevos Formatos de Coppel.

Actualmente, este centro laboral genera 190 fuentes de empleo y en los próximos meses crecerá a 218. En una primera etapa, el Cedis tendrá un tamaño de 18,775 metros cuadrados de nave en 33 andenes, con una capacidad de almacenaje de 37,222 metro cúbicos. 

Con la optimización de la flota primaria se reducirá el consumo en 63,000 litros de diésel, equivalente a la emisión de 164,430 kg de CO2 al ambiente. Se necesitaría el trabajo de 2,719 árboles para resolver ese nivel de contaminación.

Vesta tiene un fuerte compromiso con metas de reducción de su impacto ambiental, al contribuir en la mejora de la eficiencia de su portafolio y al lograr certificaciones Green Building para todas sus nuevas naves industriales.

 

 

La compañía está trabajando en reducir la huella de carbono y consumo de agua de las áreas que maneja en sus parques, y reusar y reciclar un 50% de su consumo. Para el cierre de 2021, Vesta contaba con 9.2% de su portafolio total con certificación LEED.

“Nuestra labor ambiental se enfoca en construir resiliencia por medio de acciones que contribuyan a combatir el cambio climático... Esto constituye una gran ventaja para los ocupantes de nuestros edificios, así como para toda empresa que quiera lograr una operación sustentable a precios competitivos”, declaró Lorenzo Dominique Berho, director general de Vesta.

­Vesta contaba con 194 propiedades ubicadas dentro de parques industriales en 15 estados de la República Mexicana. La superficie total arrendable era de 3.00 millones de metros cuadrados. 

Los clientes de la compañía operan en diversas industrias, entre las que destacan: e-commerce, aeroespacial, automotriz, bebidas y alimentos, logística, dispositivos médicos y plásticos, entre otros.