|  

Aunque estos inmuebles están ubicados en las periferias, son la opción ideal para quienes buscan financiar su primera vivienda nueva o usada.

3 No me gusta0

Ya entró en vigencia la garantía estatal del 10% para la compra de una vivienda en Chile, lo que de acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) del país facilitará la compra de hasta 150,000 unidades.

Y aunque estos inmuebles están ubicados en las periferias, cuentan con características atractivas para quienes buscan financiar su primera vivienda nueva o usada, sea una casa o un departamento.

La norma es parte de la Ley Fogaes para la compra de vivienda y permite entregar una garantía estatal de un 10% máximo en la compra de una primera casa, siempre que el crédito hipotecario sea del 90 por ciento.  

 

No se trata de un préstamo, ni de un subsidio, ya que las personas no reciben los recursos. La fórmula es poner un aval ante los bancos.

 

Los requisitos para conseguir la garantía son: financiar la primera vivienda, no haber recibido un subsidio habitacional y no figurar en el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos.

Carlos Montes, ministro de Vivienda chileno, señaló que el Estado pone una garantía que permite que al interesado le presten el 90% del crédito sin mayor interés, porque eso está en la garantía.

 

 

La casa o departamento de interés podrá solicitarse hasta el 3 de abril del 2023. Al respecto, existen casas de hasta 200 metros cuadrados (m2) de terreno, o ya construidas con 120 m2, ubicadas en las periferias.

En el interior de Santiago, existen departamentos de superficies menores, de entre 70 u 80 m2 y, considerando que es una zona más cara, las medidas serán menores.

Según especialistas de Tinsa Chile, al menos 80,000 inmuebles que califican para el 10% de garantía estatal ya cuentan con una promesa de compraventa o reserva.

 

/Con información de meganoticias.cl y df.cl/