|  

Especialistas señalan que el mercado industrial de París ya no se concentra en el retail y que los hiperescaladores son los protagonistas.

5 No me gusta0

Se prevé que el segmento de Data Centers de París concentre este 2023 una absorción de 80 megavatios (MW), casi el doble respecto al 2022, que cerró con 48 MW, lo que posiciona a la capital de Francia como una de las plazas con mayor actividad en este sector europeo, según los datos de CBRE.

El mercado inmobiliario industrial de París ha transitado en los últimos ejercicios de centrarse en el retail a otro donde los hiperescaladores son los protagonistas, con desarrollos importantes, sobre todo en el área sur de la ciudad, en la que se espera la entrada de una oferta notable en los próximos meses.

La vacancia para los Data Centers se situó en el primer trimestre en 11.9%, 50% por debajo de la cifra a cierre de 2022, por lo que se espera que la entrada de la nueva oferta en el segtor de este año determine un vacancia mayor a final de 2023.

 

Lo anterior, a diferencia de otras grandes plazas europeas como Londres, Frankfurt, Dublín y Ámsterdam, donde se prevé una restricción de la oferta disponible.

 

CBRE también identificó algunos riesgos que pueden afectar al segmento de Data Centers parisino a corto y medio plazo, por ejemplo, una mayor burocracia y regulación en materia laboral respecto a otras plazas europeas, de acuerdo con una publicación de EjePrime.

Asimismo, que cada vez aparezcan menos oportunidades de suelo y acceso a fuentes de energía en el norte de París como consecuencia de la celebración de los Juegos Olímpicos 2024, que supone una limitación a las nuevas construcciones en la zona septentrional de la capital francesa.

Respecto a otras grandes plazas europeas, Frankfurt sigue atractiva en el sector de Data Centers; si bien contempla una absorción de 147 MW en 2023, en el primer trimestre solo se han contratado 2,9 MW, y se prevé que el sector crezca en 100 MW por tercer año consecutivo.