|  

Para desarrollar más proyectos de data centers en el Bajío, se necesita mayor infraestructura energética, que no existe hoy en el país. 

8 No me gusta1

A nivel nacional, Querétaro se ha consolidado como uno de los polos inmobiliarios con mayor potencial y dinamismo. Además, se ha convertido en uno de los polos más importantes para la llegada de Data Centers no solo en el país, sino en toda Latinoamérica.

México tiene un gran potencial en materia de Data Centers, sin embargo, el gran reto que enfrenta el país es generar las condiciones para que las inversiones en este ramo se queden en territorio mexicano y evitar que migren a otros polos interesantes para esta industria que ya se observan en Latinoamérica.

Según especialistas que participaron en el programa Inversiones Inmobiliarias, actualmente se visualiza un crecimiento interesante de la industria de Data Centers en México. No obstante, apuntaron que es importante atender temas que van desde el suministro energético hasta facilidades normativas, para detonar aún más la llegada de empresas de este ramo al país.

 

 

Durante su participación en el programa, Adriana Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), enfatizó el potencial que se vislumbra en México como destino atractivo para la llegada de más inversión y puntualizó que, para mantener al país con esa fortaleza, será necesario atender algunos puntos clave.

“El principal reto es hacer que la inversión en Data Centers se quede en México; que las autoridades entiendan y comprendan que lo que queremos impulsar como asociación es hacer que se invierta en el país. Existen otros polos de desarrollo como Colombia, Chile y Brasil, pero si hoy se está desarrollando la industria en México, hay que captarla, y para ello se necesita una regulación que facilite la instalación de data centers y también una urgente solución al tema energético”, aseveró.

Por lo que respecta al reto que representa el suministro energético, comentó que el país carece de la infraestructura necesaria, por lo que resulta importante cerrar filas para contar con las condiciones adecuadas. Recordó que la MEXDC nació con el objetivo de poder encarar, como industria, los retos que se presentan, en aras de detonar el potencial de México e impulsar la llegada de más inversión.

 

Talento, normatividad y Data Centers

A su vez, Amet Novillo, director general de Equinix México, consideró que además de los retos antes mencionados, uno de los desafíos por atender tiene que ver con el desarrollo de talento. La llegada de nuevas inversiones de Data Centers en el país exigirá contar con personal calificado que participe en la operación de esta industria.

 

Novillo expresó que será importante la sensibilidad por parte de las autoridades para lograr un marco legal que permita facilitar la obtención de permisos para operar o desarrollar los espacios necesarios para este tipo de empresas.

 

“El tema normativo es sumamente importante y ha sido uno de los principales retos que tenemos como empresa al venir a México; hay que buscar que el inversionista no se vaya, porque al demorar la construcción de un Data Center debido a un problema de normatividad, el inversionista va a ir a otro lugar”, señaló el experto.

La región del Bajío, prosiguió, se ha convertido en uno de los polos interesantes para los centros de datos, pues la ubicación céntrica beneficia la instalación de este tipo de plataformas. “Al estar al centro del país, ayuda mucho a la interconexión y es muy fácil llegar al Pacifico o al Golfo. El Bajío es estratégico y se está posicionando entre los proveedores de nube y contenido”, finalizó.