|  

Si bien Italia miraba de lejos la llegada de inversión en residencias de estudiantes en Europa, actualmente, estos inmuebles suman 67,400 en el país, pero no por ello la oferta deja de ser inferior a la demanda.

3 No me gusta2

En el primer trimestre de este año, Italia concentró inversiones en nuevas residencias de estudiantes por 160 millones de euros, de acuerdo con un informe de Savills.

Lo anterior porque en los últimos ejercicios, Italia se había mantenido un poco al margen de la ola de inversión en residencias de estudiantes en Europa.

Actualmente, estos inmuebles son 67,400 en el país, mayormente de unidades públicas, en el que la compañía estatal Diritto allo Studio Universitario (DSU) copa el 72% del total.

En los últimos años, los promotores privados han ido aumentando su peso en el inventario, hasta alcanzar el 22% del total, frente al 19% que mantenían en 2021.

La incorporación de oferta nueva de residencias para estudiantes consta de alrededor de 24,000 camas, que estarán disponibles durante los próximos dos años. La mayoría tiene programada su apertura para 2025.

 

Aproximadamente la mitad de la oferta total privada de residencias se concentra en Milán, Turín, Roma, Bolonia y Florencia.

 

Milán aumentará más las camas en los próximos tres años, sumando 10,600 repartidas entre 24 proyectos. Le sigue Turín, donde hay proyectadas 11 residencias con una capacidad de más de 3,800 camas.

Savills destaca que la oferta proyectada no servirá para cubrir la demanda en el mercado y calcula que el déficit en Milán alcanza las 65.000 camas, en Roma es de 48,000 unidades.

En tanto, en Turín el déficit se sitúa en 42,000 camas, mientras que en Bolonia se calcula una falta de 32,000 unidades y en Florencia de 14,000, según los datos de la consultora retomados por EjePrime.

Se espera que la mayor inversión, y el hecho que la oferta se sitúa por debajo de la demanda, incentivará la llegada de nuevos jugadores al mercado de residencias de estudiantes en Italia.