|  

El nuevo equilibrio que se está formando en el mercado de la Ciudad de México está definiendo ya un nivel de precios de salida más estable, pese al cambio que propició la pandemia.

24 No me gusta0

 

Como se sabe, la pandemia aceleró el aumento del trabajo remoto y la flexibilidad en el lugar de trabajo, una tendencia que ya estaba en marcha. Por lo que muchas empresas han descubierto que pueden funcionar de manera efectiva con una fuerza laboral distribuida, lo que ha derivado en una disminución en la demanda de espacio de oficinas tradicionales.

 

No obstante, el mercado de oficinas no está muerto, como lo indica el estudio 'Los retos en la nueva era de oficinas: 1 Adaptación y evolución', de Cushman & Wakefield, en el que asegura que las empresas están buscando soluciones híbridas que combinen el trabajo remoto con el trabajo en oficina.

 

“Si bien la pandemia cambió la forma en que las empresas utilizan el espacio de oficina, al alterar la intensidad de uso, que anteriormente se ubicaba en torno a 10 metros cuadrados (m2) por empleado y que ahora se ha comprimido un poco, se espera que haya una mayor demanda de oficinas más pequeñas y flexibles. Las empresas están optando por huellas diferentes de espacio de oficina, para que los empleados puedan trabajar en un entorno más flexible y con un adecuado distanciamiento social”, señaló el informe.

Cabe resaltar que la pandemia afectó a diferentes sectores de manera desigual. Sectores como la tecnología y los servicios financieros, prosperaron durante la pandemia y han seguido expandiéndose. Por lo que estas empresas pueden seguir demandando espacios de oficinas a medida que se recuperan de la pandemia y continúan creciendo.

 

 

El estudio destacó que el mercado de oficinas sigue siendo un lugar importante para la colaboración y la innovación. “A medida que las empresas buscan formas de recuperarse de la pandemia, es probable que busquen espacios de oficina que fomenten la colaboración y el intercambio de ideas con mayores superficies”.

Para este 2023, se verá con mayor claridad como las fuerzas que están evolucionando el mercado se traducirán en un nuevo equilibrio. Se tiene por ejemplo que, en el primer trimestre del año, el espacio libre para ocupación continuó reduciéndose en la Ciudad de México (CDMX). La tasa de disponibilidad general para edificios clase A se ubicó en 22.2% al cierre del trimestre, esto es una disminución de 10 puntos base respecto al trimestre previo. Lo anterior refleja una caída en las tasas de disponibilidad de la mayoría de los submercados.

 

Después de más de dos años con desequilibrio favorable a los inquilinos, a inicios de 2023, la demanda por espacios de oficinas clase A continuó superando al crecimiento de la oferta e hizo que se redujera el espacio disponible.

 

Ahora bien, la estabilización que muestra el mercado de oficinas de la CDMX indica que, ante la gran variedad y cantidad de espacios disponibles en edificios de alta calidad, un número considerable de inquilinos ha seguido renovando sus contratos de arrendamiento en condiciones favorables, o que también han migrado hacia áreas más céntricas o edificios de mayor perfil.

Al respecto, la demanda neta en la mayoría de los submercados de la CDMX mantuvo números positivos en el primer trimestre del año; destaca el caso del submercado Santa Fe, donde después de casi tres años de caída, finalmente se registró una significativa absorción de oficinas, que sumó 17,300 m2 en el 1T23. Para el total de la ciudad, la absorción fue de 43,876 m2 en edificios clase A.

 

El mercado de oficinas de la CDMX muestra una estabilización.

 

Tras dos años consecutivos de contracción, es gratificante observar que el mercado de oficinas de la ciudad nuevamente cuenta con demanda neta positiva. En la CDMX, el nuevo equilibrio que se está formando en el mercado está definiendo ya un nivel de precios de salida más estable.

“La caída observada en los trimestres previos se ha detenido y ya se observa un pequeño ajuste al alza respecto a los precios del año anterior. Específicamente para los edificios clase A el ajuste ha sido de 1.0% respecto a los precios observados al cierre de 2022 y cotizan en promedio $23.07 dólares por m2 al mes", finalizó el estudio.

Por submercados, los ubicados en el área central de la CDMX han mostrado incrementos moderados, respecto al nivel que tenían el año anterior. En contraste, los submercados más alejados del área central han presentado un rebote más significativo.