|  

La forma más sana y efectiva de crecer dentro del sector inmobiliario es a través de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

22 No me gusta0

 

Fibra Uno es el mejor ejemplo, por el tamaño que ha alcanzado desde los 350 millones de pesos (mdp) de activos al momento de salir al mercado de valores en marzo de 2011, a 330 mil mdp en activos actualmente, todo en beneficio de nuestros inversionistas.

 

Torre Axa, en la Colonia Del Valle Norte, alcaldía Benito Juárez.

 

Precisamente, entre las diversas bondades de invertir en una Fibra, podemos destacar que permite a los inversionistas tener un flujo, están administradas por profesionales, pueden entrar y salir fácilmente de un inmueble, hay diversificación geográfica y de clientes, además de plusvalía.

 

Sobre la historia de FUNO, con poco más de 12 años en el mercado, puedo destacar que trajimos el dinero institucional del mundo a México, por lo que podemos hablar de que hay un antes y después de FUNO para el mercado inmobiliario mexicano.

 

En particular, además del gran crecimiento observado, nos destacamos por nuestra capacidad de adaptación como parte de la filosofía del grupo. Por ejemplo, desde 2020 le decimos constantemente a nuestros inversionistas la gran resiliencia que ha demostrado el modelo de negocio, el cual está funcionando como reloj.

 

 

Y como parte de esa adaptación, actualmente contamos con 120 mil metros cuadrados que originalmente fueron concebidos para espacios de oficinas, que se están reconvirtiendo a hospitales o clínicas como parte de la respuesta que dan las ubicaciones Premium de cada proyecto.

 

 

Algo similar ocurrió en retail, en donde los espacios que dejaron los Best Buy fueron ocupados primordialmente por universidades, que son conceptos complementarios con el resto de un centro comercial.

 

Respecto a la coyuntura del mercado inmobiliario comercial, el mercado industrial sigue siendo el más guapo de la fiesta y tiene una expectativa muy optimista de la mano del fenómeno del nearshoring.

 

Actualmente, estamos viendo un flujo muy importante de empresas Chinas que se están viniendo a montar a México; es una gran oportunidad de la que debemos sacar ventaja, mayor a la que estamos sacando hasta ahora.

 

Empresas chinas están llegando a los parques industriales de México.

 

Como reflejo de ello, hay tres ciudades en las que su ocupación en parques industriales está al 99% (Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez).  Un mercado sano tiene una ocupación de 94 a 95 por ciento.

 

 

 

 * Director general adjunto de Fibra Uno.