|  

A nivel global, el crecimiento del crowdfunding inmobiliario se estima en 2.5%, con sectores que experimentan incrementos de doble dígito como el industrial o la vivienda en renta de estancias cortas.

11 No me gusta0

 

En los últimos años, la venta de propiedades ha crecido notablemente en México y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año incrementará 5% en comparación con el 2022, lo que refleja la fortaleza y confianza del mercado, impulsado también por la reconfiguración de la oferta disponible.

Además, la inflación en el sector inmobiliario tendrá una tendencia a la baja este año, para mantenerse en niveles cercanos al 4%. Y a pesar de que el sector se ha enfrentado a desafíos como la inflación y el incremento de tasas, el negocio inmobiliario en México ha demostrado ser prometedor y con cierta estabilidad.

 

Bajo este escenario, “el crecimiento global del financiamiento colectivo se estima en 2.5%, siendo algunos sectores como el industrial o la vivienda en renta de estancias cortas los que experimentan crecimientos de doble dígito debido a la alta demanda de este tipo de activos”, expresó Iván Carmona, Co-Founder de 100 Ladrillos, plataforma de crowdfunding inmobiliario.

 

Resaltó que el crowdfunding inmobiliario es un modelo que no solo pone al alcance la posibilidad de invertir en el sector de bienes raíces, también democratiza esta alternativa al permitir que más personas tengan la posibilidad de participar, por lo que emerge como una opción confiable y segura para invertir con poco capital.

Permite también que un grupo de personas participe en la compra parcial de un inmueble, generando ganancias a través de una renta mensual, plusvalía y rendimiento de la propiedad. Es una inversión tangible y segura, respaldada por el fortalecimiento del sector industrial y laboral, donde ‘la vivienda sigue al empleo’.

 

Algunos mitos y verdades del crowdfunding inmobiliario:

  1. Mito: Puedo invertir poco y ganar mucho en el corto plazo. Verdad: Es la mejor opción para empezar a invertir en bienes raíces con poco capital. De hecho, se está democratizando el acceso a inversiones que antes solo estaban disponibles para unos cuantos. Ya se pueden tener ingresos pasivos y empezar a crear patrimonio desde cero. El crowdfunding es una inversión que debe pensarse a largo plazo, ya que la mayoría de las veces no se tiene liquidez inmediata.
  2. Mito: No son inversiones seguras por ser a través de medios tecnológicos. Verdad: Gracias a la tecnología, se han agilizado procesos que antes tomaban semanas o meses. Además, diversas plataformas cuentan con la licencia que otorga la Comisión Nacional Bancaria de Valores, lo que brinda el nivel de vigilancia que tienen los bancos.
  3. Mito: No hay un sustento jurídico porque se firma en línea. Verdad: Al tener la licencia, el sistema ya está regulado.
  4. Mito: No encuentras activos o inversiones AAA porque son empresas pequeñas. Verdad: Hay empresas que tienen todo tipo de inmuebles como oficinas, bodegas y comercios, entre otros. Además, las personas tienen acceso a servicios financieros y activos inmobiliarios de gran calidad.
  5. Mito: Por ser startups o pequeños emprendimientos, las empresas no tienen conocimiento del tema. / Verdad: Todo lo contrario conocen muy bien el sector. Cuentan además con alianzas de otras instituciones que ayudan a asegurar que sea un bien más seguro, evaluando la plusvalía o administrando la renta, entre otras funciones.

 

 

Los proyectos de alta inversión de capital, como naves industriales, edificios de departamentos de vivienda en renta institucional, plazas comerciales o edificios de oficina, son difíciles de financiar por los altos montos que requieren. Por lo que “el crowdfunding se convierte en el mejor mecanismo para dividir dichos montos en pequeñas participaciones y dar acceso a miles de inversionistas, brindando así nuevas oportunidades para todos los involucrados”, aseguró Carmona.

Los montos para invertir en un crowdfunding, por ejemplo, desde mil 500 pesos, permite recibir rentas mensuales, generar plusvalía y tener un proceso 100% digital y seguro con un fideicomiso bancario. En el caso de la fintech, se encarga de administrar la propiedad para mayor tranquilidad de los inversionistas.