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Al estar en la transición hacia la vida adulta, los integrantes de la Generación Z están en un punto crucial de sus vidas, en el que buscarán su propio espacio vital y a su vez, moldearán la demanda de productos y servicios.

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A medida que la Gen Z alcance la edad adulta, un tema de creciente relevancia será su demanda de vivienda, que, junto con su estilo de vida e intereses, generarán nuevas dinámicas en las ciudades y moldearán la demanda de distintos productos y servicios en el corto y mediano plazo.

Para conocer más sobre esta generación, también llamada centennial e integrada por personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010, expertos de University Tower dan a conocer cuáles son sus intereses y qué es lo que busca en relación con la vivienda.

 

Intereses de los centennials

Esta generación se ha convertido en una fuerza económica significativa hoy en día. A medida que los centennials ingresan al mercado laboral y toman decisiones de consumo, su importancia económica se vuelve más evidente.

Constituye aproximadamente el 25% de la población mundial y, de acuerdo con datos del INEGI, en México la población de entre 15 y 25 años representa el 8.4% de la población en hombres y 8.5% en mujeres.

La Generación Z se caracteriza por haber nacido con la irrupción del teléfono móvil y una mayor penetración del internet, lo cual los ha llevado a desarrollar una relación estrecha con la tecnología y las plataformas digitales.

 

Han crecido en un mundo hiperconectado, con acceso a información y servicios en línea prácticamente ilimitados. Como resultado, esta generación tiene un impacto directo en el crecimiento y la innovación de la economía digital.

 

Algunas de sus preocupaciones son el cambio climático y la sostenibilidad. De acuerdo con la 'Encuesta global Millennial y Generación Z' de Deloitte, 90% de estas generaciones dijo tomar medidas para reducir su impacto personal en el medioambiente.

Con lo que respecta a México, les preocupa además su situación financiera y ven complejo acceder a pensiones o retiros cómodos. De los millennials encuestados, 55% afirmó que puede pagar sus gastos de manutención mensuales; en el caso de la Gen Z, el porcentaje es de 47%, aunque 45 y 53%, respectivamente, viven al día. En el tema laboral, prefieren esquemas híbridos y están dispuestas a cambiar de trabajo en el corto plazo.

Tanto millennials como centennials han mostrado mayor apertura a tratar temas referentes a su salud mental de manera abierta y a tomar acciones para mejorarla, ya que alrededor de 39% de los encuestados reporta sentirse estresado todo el tiempo. Estos factores han moldeado sus prioridades y expectativas en cuanto a vivienda.

 

¿Qué atrae a la Generación Z en una vivienda?

Pese a que se enfrentan tanto al reto financiero, como a la oferta de productos que satisfagan sus necesidades, los centennials sí buscan una vivienda en distintos esquemas: compartida, renta o incluso compra de departamentos.

Los mayores representantes de esta generación rondan los 25 años de edad, por lo cual es poco probable que tengan altos historiales crediticios o que obtengan créditos hipotecarios; sin embargo, están incorporados al mundo productivo y suelen tener emprendimientos, por lo cual cuentan con capacidad de pago.

 

 

Por esto, esquemas flexibles de pago de hipoteca o de comprobación de ingresos les pueden facilitar el convertirse en propietarios. Además, pueden estar buscando independizarse o empezar a formar sus propias familias, señalaron los expertos.

En lo que respecta a la demanda de vivienda, una de las características que destaca en la Gen Z es su enfoque en la sostenibilidad, en cuanto a la eficiencia energética y el bienestar que les pueda proveer. Por lo que los proyectos sostenibles, con áreas verdes, conectados a transportes alternativos y con enfoque en wellness son una gran opción para atraerlos.