|  

Lo que la nueva ley busca, a grandes rasgos, es implementar reglas y normas que regulen el desempeño, registro y acreditación de los prestadores de servicios inmobiliarios en Jalisco.

7 No me gusta0

 

Luego de que el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la nueva Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios en la entidad, será hasta el 2024 cuando entre en vigor este nuevo marco legal en torno a la figura de los asesores en bienes raíces.

Para entonces, será importante saber cuáles son los alcances y objetivos que se persiguen con las nuevas disposiciones de la ley que busca dar certeza sobre la actividad de los agentes inmobiliarios en la entidad.

 

Lo que debes saber de la ley

Esta nueva ley busca dar certezas sobre la actividad de los agentes inmobiliarios en el estado de Jalisco, con el fin de caminar a una mayor profesionalización de la actividad y, entre otras cosas, reducir los intentos de fraude.

Así lo señalaron los asesores involucrados en el proceso de aprobación de esta nueva legislación durante la emisión de Inversiones Inmobiliarias que conduce Karim Goudiaby, fundador de Neximo.

 

 

Con esta ley, comentó la diputada Gabriela Cárdenas, se busca implementar reglas y normas que regulen el desempeño, registro y acreditación de los prestadores de servicios inmobiliarios en Jalisco. Indicó que esta legislación se aprobó luego de más de 10 años de trabajo y propuestas por parte de las asociaciones inmobiliarias en la entidad.

De acuerdo con la diputada, el eje central de la nueva ley se centra en impulsar el registro y acreditación de los asesores inmobiliarios de la entidad; esto, con el fin de avalar a los profesionales inmobiliarios que cuentan con las credenciales, conocimiento y aptitudes necesarias para llevar a cabo la actividad.

Señaló que, con esta ley, Jalisco se suma a una veintena de estados que ya cuentan con una legislación que regula la actividad de los profesionales inmobiliarios.

 

Explicó Cárdenas que, de inicio, la aplicación de esta ley no tendrá un carácter obligatorio; los agentes inmobiliarios podrán seguir desempeñando su labor sin estar registrados y acreditados bajo esta nueva legislación. No obstante, la intención es que aquellos que trabajen al amparo de este marco, sean más competitivos y tengan el valor agregado de contar con la certificación de ser un asesor inmobiliario reconocido por las autoridades.

 

“Quiero aclarar que el tema de que no sea obligatorio es porque, en la parte local, no podemos invadir esferas federales. Más allá de que sea perfectible o no, es un tema de competencias. Seguiremos empujando para que a nivel federal se dé este marco que regule a profesionales inmobiliarios, para que sea como en otros países, en los que, sin un registro ante la autoridad, no se puede operar”, resaltó Cárdenas.

En esta parte final de 2023, dijo que el Congreso de Jalisco trabajará en la reglamentación que dará forma a esta nueva ley, lo que incluye la inversión de arranque que se pondrá sobre la mesa para que pueda operar. En ese sentido, los 10 millones de pesos que se tienen previstos para iniciar, contemplan elementos como detonar una campaña de concientización entre la población para que se conozca esta regulación sobre los agentes inmobiliarios; además de habilitar una página web en donde los clientes puedan establecer denuncias o quejas.

 

Ley que favorece la profesionalización de agentes inmobiliarios

Por su parte, Alva Batalla, presidenta del consejo directivo de Movimiento Inmobiliario de Occidente (MIO), consideró que la aprobación de esta ley es el camino para que los asesores hagan mejor su trabajo. Si bien el apegarse a la ley será voluntario, este dará un valor agregado al momento de ofrecer los servicios.

“Todo asesor que quiera formar parte de este padrón que impulsa la ley debe pertenecer a una asociación. Estamos trabajando con la Secretaría de Economía, porque ellos van a tener una responsabilidad muy grande, relacionada con capacitación, multas, el registro y el padrón. Si bien es una ley voluntaria, va a dar una plusvalía como agentes que formen parte de este padrón y quieran hacer las cosas bien”, aseveró.

De igual forma, Aldo Job López, titular de relaciones públicas de la Asociación de Profesionales en Asesoría Inmobiliaria y Similares (PAIS), destacó la necesidad de impulsar la profesionalización de los agentes. Indicó que ante los retos y oportunidades que se vislumbran para esta industria, se vuelve necesario contar con personal calificado.

 

“Pensando en los tiempos, en las oportunidades que abrirán temas como el nearshoring, es necesario tener gente calificada. Esta ley viene a acreditarnos para darnos un plus. Es un proceso; ya dimos el primer paso, y ahora sigue el reglamento y formar ese consejo que va a regular la ley. Queremos que los asesores estén capacitados, con una acreditación, con un reconocimiento oficial del estado de Jalisco. Va a haber un padrón en el que la gente va a poder verificar si el que me ofrece el servicio inmobiliario está acreditado”, mencionó López.

 

A su vez, Yesika Rodríguez, presidenta de PAIS, destacó que si bien es un triunfo la aprobación de esta ley, toda norma es perfectible, y conforme avance el tiempo se mejorarán diversos aspectos. México debería apuntar hacia un marco regulatorio federal para agentes inmobiliarios, y en esa línea, se debe pensar en la obligatoriedad de contar con una licencia de la autoridad para desempeñar la actividad.

“Una vez que salga el reglamento, seguirá pulir muchas de las cosas que pretendemos que se lleguen a dar. Casos como Francia, en donde si no tienes licencia no puedes cerrar una operación, son ejemplo de lo que sería lo mejor para México. Sin embargo, solo un estado tiene una ley inmobiliaria aprobada que llega a ese punto y es Baja California. Sería fantástico que hubiera una ley federal para que todo el país tenga el beneficio”, puntualizó.