|  

La caída en el rendimiento en Bolsa que han experimentado los REIT desde que la FED comenzó a subir las tasas es significativa en comparación con los bienes raíces privados, pero significa una oportunidad de entrada para los inversionistas.

7 No me gusta0

 

A pesar de las presiones por alta inflación y tasa de interés, la inversión en los REIT presentan una oportunidad para los inversionistas interesados en conformar portafolios con exposición a los bienes raíces, expuso en un análisis Todd Kellenberger, Client Portfolio Manager and Real Estate Securities de Principal.

La razón es porque el mercado actual presenta descuentos sustanciales que han tomado en cuenta los retos que el sector inmobiliario enfrenta ante tasas más elevadas y mercados crediticios más estrictos.

Ello después de que en los últimos 18 meses, los Real Estate Investment Trusts (REIT) cotizados en Bolsa han enfrentado un entorno desafiante, marcado por una inesperada inflación robusta que ha requerido medidas bancarias agresivas y una presión constante al alza en los rendimientos de bonos que ha causado bajas valoraciones. 

 

“Históricamente, los rendimientos máximos o decrecientes han impulsado un desempeño superior en el mercado de REITs que tienden a beneficiarse cuando los inversionistas rotan hacia activos defensivos de larga duración en momentos de disminución de los rendimientos”, citó el especialista.

 

Además, las áreas de preocupación en el sector inmobiliario, como las propiedades de oficinas o un excesivo apalancamiento, están bien controladas en los mercados públicos de REITs. Estos poseen balances de alta calidad y una exposición mínima al espacio de oficinas tradicional.

Por otro lado, los sectores inmobiliarios con una demanda estructuralmente resistente dominan los mercados de los REIT. Estos no solo satisfacen las demandas de una economía y sociedad cambiantes, sino que también ofrecen un crecimiento atractivo a largo plazo.

 

“Una economía fuerte y la guerra mundial de los bancos centrales contra la inflación han aumentado la presión al alza sobre los rendimientos de los bonos y la presión negativa sobre las acciones de REITs. La buena noticia es que los mercados están empezando a creer que el fin del aumento de tipos pronto llegará a su fin”, añadió el especialista

 

Aunque datos débiles recientes sugieren que se avecina una desaceleración de la economía a medida que el impacto retardado del ajuste monetario se hace sentir, este evento, un pico o una caída de los rendimientos a largo plazo, es solo el catalizador que un mercado REIT con grandes descuentos necesita para potencialmente iniciar un nuevo ciclo de retorno al alza. 

En el estudio se lee que históricamente, los REIT han generado fuertes rendimientos positivos frente a las acciones en los 12 meses posteriores a que los rendimientos reales alcanzaron su punto máximo.