|  

En México se reporta una vacancia de espacios industriales menor a 2% a nivel nacional, sin embargo, el ritmo de construcción es casi lento para cubrir, en cinco años, los millones de metros cuadrados que demanda el nearshoring.

5 No me gusta0

Si bien la vacancia de naves industriales en México es poca debido al nearshoring, la disponibilidad de estas es un reto para que nuevas compañías se instalen en el país.

Directivos de Meor indicaron que actualmente se reporta una vacancia menor a 2% a nivel nacional de estos espacios, mientras que el norte del país es de casi cero por ciento.

 

Así, el ritmo de construcción de espacios industriales es casi lento para cubrir, en cinco años, los 13 millones de m2 que demanda la relocalización de empresas.

 

En este sentido, hacen falta 13 millones de metros cuadrados (m2) de espacio industrial para cumplir con la demanda actual del nearshoring, la cual se duplicará en los próximos años.

En el 2022, México alcanzó una construcción histórica de 2 millones de m2 de superficie industrial, cifra que podría ser mayor al cierre de 2023, pero resultará insuficiente para cubrir las necesidades del nearshoring.

Los directivos del fondo inmobiliario comentaron, según un periódico nacional, que los desarrolladores industriales están edificando a ritmos antes no vistos, pero hay temas que no les permiten ir a mayor velocidad.

 

 

La falta de infraestructura para la transformación de energía alta a media o baja, de mano de obra son los dos desafíos y la escasez de terrenos son desafíos para el desarrollo industrial en México.

Respecto de la generación de energía, en la mayoría de las plazas industriales hay suficiente, pero tampoco se cuenta con líneas de transmisión para transportarla a distintos lugares, por lo que se trabaja con la CFE.