|  

Algunos de los temas clave que darán forma al futuro cercano del sector inmobiliario son el malestar político/la salud económica global, la ocupación y las valoraciones de las oficinas, la escasez de viviendas y la Inteligencia Artificial.

29 No me gusta1

 

Mientras la industria inmobiliaria se enfrenta a una era "extraordinaria" de imprevisibilidad, el efecto de los disturbios políticos junto con la salud económica mundial es la principal preocupación de The Counselors of Real Estate, con la ocupación y las valoraciones de oficinas, la escasez de viviendas y la Inteligencia Artificial (IA) completando los cuatro temas principales de su informe anual sobre los 10 problemas principales que afectan al Real Estate para el próximo año.

 

Desde 2012, el informe ha identificado los problemas actuales y emergentes que los asesores esperan que tengan la influencia más significativa en el sector inmobiliario.

 

"The Counselors of Real Estate reconoce de manera proactiva temas cruciales para que podamos identificar tendencias y observar su evolución y su posterior relación con el sector inmobiliario", expresó William McCarthy, CRE, presidente global de la organización; quien agregó que el 2022 ha sido desafiante para algunos y oportunista para otros, ya que la economía, el mercado de oficinas y la innovación continúan evolucionando e impactando el mercado. Además, la escasez de viviendas y los problemas de infraestructura continúan causando perturbaciones.

Para McCarthy, el 2024 será crucial para el sector inmobiliario con las próximas elecciones a nivel local, regional y nacional. "Todos los ojos están puestos en el futuro mientras navegamos por estas disrupciones con el propósito de desarrollar soluciones y una mejor comprensión de cómo los problemas pueden impactar y cambiar las disciplinas profesionales en bienes raíces comerciales", resaltó.

Los principales problemas que afectan al sector inmobiliario en 2024

  1. ¿Hacia dónde se dirige el mundo? Malestar político y salud económica global: En un mercado donde no faltan riesgos geopolíticos, económicos y de mercado inmobiliario, hay una reorganización definitiva de los temas que son prioritarios en 2023 y de cara a 2024.

 

Las personas deben mantenerse concentradas y prestar atención a las cosas que van a afectar a su segmento particular de la industria, ya sea un prestamista, un desarrollador, un comprador en dificultades o un inversor institucional.

 

  1. ¿Tengo que ir a la oficina? Ocupantes, obsolescencia y devaluación: El futuro del trabajo híbrido todavía se desarrolla con temas de flexibilidad, agilidad, productividad y reducción de espacio. Lo que está claro es que la pandemia creó cambios permanentes en el lugar de trabajo que están pasando factura tanto al sector de oficinas como a los distritos comerciales centrales.
  2. No hay lugar como el hogar. Escasez mundial de viviendas: La gente necesita vivir en algún lugar. Es una necesidad básica y un concepto simple que genera importantes inversiones en todo tipo de bienes raíces residenciales en venta y alquiler. Resolver la escasez de viviendas no es tan sencillo.
  3. ¿Qué tan inteligente es? IA: Esta nueva y poderosa tecnología llega en un momento en el que existe una increíble necesidad de medir las cosas con precisión. El acceso a datos en tiempo real es cada vez más crítico para los inversionistas en un mercado dinámico cuando deciden qué propiedades quieren adquirir, salir o mantener.
  4. ¿A dónde se han ido todos los trabajadores? Escasez de mano de obra: Todos, en todas partes, en casi todos los sectores, informan que es difícil encontrar trabajadores calificados, dispuestos y capaces. A la escasez de trabajadores se suma una serie de tendencias que están cambiando las necesidades tanto de los trabajadores como de los empleadores.
  5. Choque demográfico: Migración. Aunque ese gran cambio migratorio ha sido impulsado por la pandemia y el trabajo remoto, el motor fundamental detrás de ese cambio es la simple asequibilidad.
  6. Armagedón inmobiliario: Economía, tipos de interés e inflación. La reciente era del "dinero gratis" terminó abruptamente tras un ritmo vertiginoso de subidas de tipos de la Reserva Federal. La tasa de los fondos federales se encuentra ahora en su nivel más alto desde 2007, y los propietarios, inversionistas y desarrolladores de todo el mercado inmobiliario comercial están sintiendo los efectos de los mayores costos de capital.
  7. Alexa, ¿dónde están mis cosas? Cadena de suministro, logística y deslocalización en EU. Los buques portacontenedores que se amontonaron fuera de la costa de California durante la pandemia galvanizaron medidas para construir cadenas de suministro más resilientes y eficientes, que para muchos ya estaban en marcha.
  8. El precio es… ¿incorrecto? Restablecimiento de precios: Las matemáticas básicas nos dicen que, si el costo del capital aumenta, las tasas máximas y los valores de las propiedades deberían disminuir. Sin embargo, el ajuste de precios que el mercado estaba esperando ha tardado en materializarse dada la congelación del mercado de transacciones con pocas comparaciones confiables.
  9. El Puente de Londres se está cayendo. Infraestructura: Los problemas (y los asombrosos costos de reparación y mejora) de la envejecida infraestructura de EU están bien documentados. El tema de la infraestructura tiende a comenzar con la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE), que ha estado otorgando calificaciones deficientes en el rango C y D durante los últimos 20 años (con una calificación general de C- en su boleta más reciente de calificaciones de 2021).