|  

La ocupación total del portafolio del Fideicomiso inmobiliario creció 94%, pero el segmento industrial se mantuvo flat en el tercer trimestre del 2023, al registrar una ocupación sin cambios relevantes.

10 No me gusta0

 

Fibra Uno (FUNO), el Fideicomiso inmobiliario más grande de México, reportó un aumento de 5.1% en el Ingreso Operativo Neto (ION) generando 5,030.2 millones de pesos (mdp) entre julio y septiembre del 2023 respecto al tercer trimestre de 2022.

Mientras los ingresos totales cerraron en 6,448.1 mdp, debido a ingresos no percibidos por la venta del portafolio denominado Reynosa en el segundo trimestre del 2023.

No obstante, los Fondos de Operación (FFO) decrecieron 2.6%, para alcanzar un monto total 2,216.9 mdp. La ocupación total del portafolio operativo de Funo al final del trimestre fue de 94.0%, casi similar respecto al mismo trimestre del año anterior.

El segmento industrial tuvo una ocupación de 97.6% sin cambios relevantes; el comercial tuvo un incremento de 10 puntos base y el de oficinas de 79.7%, equivalente a un alza de 170 puntos base respecto al segundo trimestre del 2023.

 

 

La administración de la Fibra destacó la recuperación del portafolio de oficinas, que cerró el periodo con una ocupación de 79.7%, aumentando 170 puntos base trimestre a trimestre, en línea con el objetivo de cerrar alrededor del 80% para finales de año. 

En los centros comerciales continúa la tendencia de recuperación, incrementando niveles de rentas y ocupación, así como una fuerte recuperación en el tráfico de personas y ventas.

“Hemos estado trabajando en diferentes iniciativas para desbloquear valor para los inversionistas de Fibra Uno, primero, por medio de la internalización del asesor y, segundo, con la segregación de nuestro portafolio industrial para poder tomar ventaja de las crecientes oportunidades del nearshoring”, dijo André El-Mann, CEO de Funo.

 

“Creemos que, a través de la segmentación de nuestras propiedades industriales, daremos a los inversionistas la oportunidad de invertir directamente en el mejor y más grande jugador industrial del país, con el potencial de duplicar su tamaño inicial en los siguientes 5 a 10 años”.

 

André El-Mann aseguró que seguirán consolidando sus resultados junto con las demás operaciones comerciales, oficinas y otros inmuebles.

Las propiedades industriales mantienen una fuerte dinámica de oferta-demanda, añadió, con crecimientos en renta doble dígito en las renovaciones de contratos y la ocupación permanece alrededor de 98%, a nivel nacional. Las rentas están por encima de los 8 dólares por pie cuadrado para nuevos desarrollos. 

“Este impacto positivo del nearshoring continuará durante los próximos 15 años, y es por eso que estamos entusiasmados con el lanzamiento de la mejor y más grande Fibra industrial de México: Nearshoring Experts and Technologies (Fibra Next).

Funo dijo que el Comité Técnico aprobó una distribución trimestral por un monto de 2,216.9 mdp, correspondiente al 1 de julio de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2023.