|  

El fideicomiso de inversión en bienes raíces educativos informó que evalúa los posibles daños materiales en uno de sus inmuebles en Acapulco, Guerrero, debido a las afectaciones causadas por el paso del Huracán Otis, el 25 de octubre pasado.

2 No me gusta0

 

Fibra Educa (EDUCA), el primer y único Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) del sector educativo, destacó que el tercer trimestre del año (3T23) marcó un hito al generar el mayor rendimiento registrado en sus 5 años de operación, en términos de Fondos Ajustados de Operaciones (AFFO).

Este rubro alcanzó la cifra de 725.9 millones de pesos (mdp), representando un incremento del 2.68% en el 3T23, en comparación con el mismo periodo de 2022. El resultado equivale a un aumento de 0.015430 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI).

 

Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico del fideicomiso inmobiliario, comentó: "El resultado de este trimestre ha sido el más alto que hemos alcanzado desde que el Fibra Educa inició sus operaciones hace poco más de 5 años. Estos rendimientos se verán reflejados en la próxima distribución a nuestros tenedores de CBFIs, que se llevará a cabo a más tardar el 24 de noviembre por 725 millones 878 mil pesos".

 

En términos de ingresos, se destacó que los generados por arrendamiento ascendieron a 1,059.3 mdp, lo que representa un aumento de 4.40% con respecto al tercer trimestre del 2022. Además, el Ingreso Operativo Neto (ION) registró un total de 918.6 mdp, lo que implica un incremento de 3.61% en comparación con el 3T22.

EDUCA también informó un crecimiento del 2.03% en sus fondos de operaciones, alcanzando los 762.8 midp entre julio y septiembre de 2023. Estos resultados fueron impulsados principalmente por el aumento en las rentas debido a ajustes inflacionarios en los contratos de arrendamiento que cumplieron un año, así como por la consolidación de los ingresos por rentas de sus adquisiciones más recientes.

 

 

Destacó que en agosto de 2023 debutó en el mercado local de deuda con la emisión de tres bonos vinculados a la sostenibilidad bajo la modalidad de vasos comunicantes, por un total de 3,739.8 mdp. Los recursos se utilizaron para refinanciar sus pasivos contratados para la adquisición de un inmueble ubicado en la zona del Bajío.

Además, obtuvo la certificación sostenible EDGE Advanced en uno de sus inmuebles ubicados en la Ciudad de México, que tiene un Área Bruta Rentable de 17,788 metros cuadrados (m2), lo que representa un 21.26% de su espacio rentable con certificación sostenible.

El presidente del Comité Técnico de Fibra Educa informó también que están evaluando posibles daños materiales en uno de sus inmuebles en Acapulco, Guerrero, debido a las afectaciones causadas por el paso del Huracán Otis el 25 de octubre pasado. 

 

La compañía cerró el trimestre con 65 inmuebles, que suman un total de 538,382 m2 de espacio rentable, todos ocupados.

 

Y destacó: "El sector educativo es uno de los pilares más importantes para la transformación de cualquier país, por lo que nuestro modelo de negocio tiene como principal objetivo proporcionar al mercado espacios destinados a la operación de instituciones educativas y generar valor a través de la continua búsqueda de mejores oportunidades que se traduzcan en rendimientos para nuestros tenedores, siempre considerando los impactos sostenibles embebidos en ellas en beneficio de nuestros Grupos de Interés, nuestra comunidad y el medio ambiente".