|  

Es importante invertir en comunidades excluidas para reducir las desigualdades en las ciudades: Maurice Cox.

4 No me gusta0

 

Como las ciudades producen el 80% del PIB mundial y en México, el 74% de la población vive en ciudades, es fundamental realizar una planeación eficiente del desarrollo urbano en todos los aspectos como transporte, espacios públicos seguros, mejor infraestructura y calidad del aire, acceso a viviendas dignas y asequibles, así como un uso sustentable de los recursos.

 

Lo anterior se dio a conocer durante el evento “La Ciudad Equitativa: Notas de campo. Experiencias de Chicago, Detroit y Nueva Orleans" organizado por el Centro para el Futuro de las Ciudades, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey y el Colegio de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) a través del Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP).

 

Se analizó en el evento la importancia de invertir en comunidades excluidas como estrategia para reducir las desigualdades en las ciudades. Al respecto, el arquitecto Maurice Cox compartió su experiencia en los procesos de transformación de ciudades como Chicago, Detroit y Nueva Orleans, centrado en la visión y en la equidad.

“El alma de cualquier ciudad está en sus barrios y en sus personas, y muy a menudo pensamos que ellos están en segundo plano”, resaltó el experto.

Indicó que el desarrollo equitativo requiere que los habitantes tengan un interés en la apropiación de los espacios y entornos urbanos y que se debe permitir que las comunidades impulsen el proceso. A esto lo llama ‘diseño democrático’, donde el trabajo de los consejos es movilizar a la gente para abordar tareas realmente difíciles.

Habló además de las prácticas y situaciones que enfrentó al transformar vecindarios y comunidades, siempre con el objetivo de crear espacios colectivos en los que la gente pudiera verse a sí misma. “Debemos ir más allá de la inclusión: permitiendo espacios urbanos para una recuperación equitativa a través de un proceso de planificación impulsado por los ciudadanos”, mencionó el también urbanista y servidor público con más de 30 años de experiencia.

 

Como parte del evento, se desarrolló un panel de discusión en el que se abordaron los temas justicia social y equidad, así como también se plantearon problemáticas urbanas de la ciudad de Monterrey, N.L. Y se reflexionó acerca de la inclusión y la equidad como valores base para la transformación de las ciudades.

 

Los panelistas hablaron de cómo reducir la desigualdad a través de la inversión en comunidades históricamente excluidas, las experiencias, retos y oportunidades en los procesos incrementales, estratégicos y catalizadores en el contexto mexicano, latinoamericano y estadounidense, el impacto entre la justicia social y ambiental y las asociaciones público-privadas para reinvertir en comunidades.

Al respecto, María Villalobos, profesora del Illinois Institute of Technology, destacó que es fundamental que desde la academia se promuevan estas prácticas para avanzar hacia ciudades más justas y equitativas y espacios como este son una oportunidad para probar nuevos paradigmas.

Por su parte, José Antonio de la Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey dijo que junto al destacado arquitecto Maurice Cox, “exploramos cómo el diseño y desarrollo de nuestras ciudades pueden ser motores de inclusión, diversidad y justicia social. Buscamos construir entornos urbanos donde todas y todos, encuentren oportunidades, servicios y recursos equitativos”, finalizó.