|  

Algunos expertos predicen que la recuperación de los espacios de oficinas podría extenderse de 5 a 7 años o más, con un mercado que probablemente se reducirá a medida que algunos edificios de baja calidad sean demolidos o convertidos a usos alternativos.

2 No me gusta0

 

La actividad de arrendamiento de oficinas en Estados Unidos está muy por debajo de los niveles de 2018, lo que está creando un entorno difícil para las empresas para aumentar los alquileres netos efectivos y aumentar la ocupación, señala un artículo de Nareit, la organización que representa las REITs en aquel país.

Refiere que datos del mercado proporcionados por JLL muestran una absorción negativa constante durante los últimos 3 años que ha llevado las vacantes de oficinas a un máximo del 20.6% a nivel nacional a mediados de año.

"Si bien muchos propietarios de REIT tienden a tener carteras de mayor calidad y pueden estar más aislados que los promedios del mercado, todavía ven muchas de las presiones que se escuchan en los titulares", dijo Dylan Burzinski, director de la equipo del sector de oficinas en Green Street.

 

No obstante, hay un panorama que parece ser alentador, ya que los principales empleadores están anunciando nuevos mandatos de regreso al trabajo. BlackRock, Goldman Sachs, Amazon y Salesforce se encuentran entre las empresas que exigen que los empleados regresen a la oficina al menos 3 días a la semana.

 

JLL estima que la ocupación en las oficinas en comparación con los niveles anteriores a Covid-19 ahora oscila entre el 40% y el 60%, con expectativas de que los niveles de ocupación puedan superar el 80% para los días más populares entre semana para fin de año. 

Mientras tanto, los datos del informe T-Tracker de Nareit muestran que la ocupación de los REIT de oficinas se situó en un nivel del 88.35% para el segundo trimestre de este año.

“La opinión de que el mercado de oficinas estará fracturado para siempre o desaparecerá obviamente no es cierta”, afirmó Matt DiLiberto, director financiero de SL Green Realty Corp. 

 

 

“El segmento de oficinas no va a desaparecer. Dicho esto, evolucionará, y los mejores edificios y las mejores ubicaciones con los mejores operadores estarán bien”, añadió.

Algunos expertos predicen un camino aún más largo hacia la recuperación, que podría extenderse de 5 años a 7 o más, con un mercado que probablemente se reducirá a medida que algunos edificios de baja calidad sean demolidos o convertidos a usos alternativos. 

En ese contexto, los REIT de oficinas están bloqueando y abordando mucho para mantener y aumentar la ocupación, desplegar capital estratégicamente y guiar las carteras a través de los desafíos actuales del mercado.