|  

En el balance de este 2023, los parques industriales han mostrado un panorama favorable rumbo al final del año, mientras que el mercado de oficinas presentó avances lentos.

12 No me gusta0

 

Al acercarse el fin de año, es inevitable hacer un balance sobre los movimientos del sector inmobiliario que marcarán pauta para el 2024 debido a que la industria inmobiliaria siempre tiene retos, y este año no ha sido la excepción, opinan expertos.

Creemos que la capacitación y constante actualización son parte de las acciones que impulsan las estrategias comerciales de quienes somos parte de esta industria, mencionó Alejandro García del Río, director comercial del Inmuebles24.

 

Sin embargo, no hay que perder de vista que hay muchos otros factores de tipo económico, político y social que inciden en el mercado del Real Estate, dijo el directivo del portal online.

 

Expertos consultados por Inmuebles24 opinaron al respecto y esto fue lo que comentaron:

 

Lo destacado del sector vivienda

No obstante que en el balance del año lo encontrarían positivo, aún es insuficiente, de acuerdo con Germán Contreras, de HouzenMX SA de CV. “Hubo mayor inversión, ligeramente mayor número de transacciones, las rentas experimentaron incremento de precios y aumento de la demanda en las rentas, solamente”.

Coincide con esa opinión Carlos Mejía, de Más InmueblesMx, quien dijo que se han activado nuevamente los indicadores, pero no a niveles previos, pero observó un incremento de inversión de entre el 1.5% y el 3 por ciento.

Guillermo Orozco, de Alfa Integra, expresó que, en su caso, registró un aumento de ventas de 7% y observó mayor demanda. Mientras que Eduardo Quiñones, de IDEM Inmuebles, señaló que a pesar de los aumentos de precios, continuó teniendo clientes, solo que tomaban más tiempo para decidirse.

 

Desarrolladores y locales comerciales

Este 2023, para Jorge Bermeo, de la desarrolladora Realty World Opus, fue un año de mayor actividad en su rubro y hubo un mayor número de transacciones, así como estabilidad en los precios. No obstante, Eduardo Ochoa, de Brokers and Brothers, fue menos optimista ya que dijo, que este año apenas vendieron un tercio de lo que lograron en 2022 y tuvieron menos demanda ante el aumento de tasas y la especulación de inversionistas.

 

Por lo que respecta a los locales comerciales, Claudia Gómez Zapata, de Hogar CDMX Inmobiliaria, señaló que aunque el inicio de año fue lento, con el pasar de los meses se fue reactivando, y aunque hubo incremento de precios, fue favorable a nivel comercial.

 

Martín González Franco, de Terralia Inmobiliaria, comentó que si bien el primer semestre del año fue bueno, esperaban que fuera mucho mejor, pues registraron menos transacciones y un aumento de precios.

Un aspecto positivo en el rubro fue el que destacó Guillermo Cardozo, de Línea Bienes Raíces, quien aseguró que el sector tuvo un crecimiento notable que incluso superó a otras áreas de la industria inmobiliaria. Detalló que se detonó la venta de terrenos con vocación industrial, principalmente para el desarrollo de parques logísticos.

 

Sector de oficinas

Dicho mercado se mantiene estático, de acuerdo con Claudia Guzmán, de My home inmobiliaria, y aunque hay movimiento en rentas de espacios corporativos, hay poca actividad en lo referente a ventas. Alma Navarrete, de Century 21 Frafer, coincide con ella y menciona que el mercado ha presentado actividad lenta.