|  

La asequibilidad seguirá siendo un desafío, pero Zillow espera que los compradores de vivienda en Estados Unidos tengan más opciones y un poco más de margen de respiro financiero en 2024. 

14 No me gusta0

 

La noticia principal del mercado inmobiliario este año ha sido el desafío de asequibilidad provocado un alza en las tasas hipotecarias, que alcanzaron máximos de 20 años. De cara al 2024, Zillow predice que los compradores de viviendas en Estados Unidos tendrán más de margen para respirar, pero solo un poco.

 

Comprar una casa seguirá siendo costoso, lo que mantendrá la presión sobre el mercado de alquiler para atender a las familias que permanecerán rentando por más tiempo que las generaciones anteriores. Muchos de los que compren recurrirán a casas que necesiten algo de trabajo, y las mejoras y reparaciones realizadas por ellos mismos mantendrán ocupados a los nuevos propietarios.

 

"Espero que el año que viene comience un largo proceso de recuperación en el mercado inmobiliario. Sabemos que hay una gran cantidad de hogares en las mejores edades para comprar viviendas esperando que los vientos se vuelvan a su favor. Si bien todavía presenta desafíos, el mercado será mejor para los compradores, con más viviendas para elegir y una mayor asequibilidad”, comentó Skylar Olsen, economista jefe de Zillow.

Muchos continuarán mirando hacia los alquileres, y dada la demografía de los inquilinos, la demanda de alquileres unifamiliares en particular será fuerte. Más viviendas llegarán al mercado a medida que los propietarios acepten que las tasas hipotecarias actuales se mantienen.

Cada vez está más claro que las altas tasas hipotecarias tienen cierto poder de permanencia. Los economistas expertos esperan que más propietarios de viviendas que aseguraron pagos a largo plazo, cuando las tasas estaban cerca de mínimos históricos, pongan sus casas a la venta, ya que se cansan de esperar a que regresen las tasas históricamente bajas de 2021.

 

 

Un grupo muy pequeño de casas en venta ha mantenido la competencia bastante dura durante la mayor parte de este año, incluso con los altos costos que limitan el número de compradores. Con el aumento de las tasas hipotecarias en los últimos 2 años, los propietarios de viviendas se han mostrado reacios a vender y han optado por mantener la tasa de interés ultra baja de su hipoteca actual.

Muchos de esos propietarios tendrán el ojo puesto en una casa con un patio trasero más grande, un dormitorio adicional o en su vecindario preferido al otro lado de la ciudad, y los economitas predicen que más de estos propietarios pondrán fin a su resistencia a tasas más bajas y seguirán adelante con esas medidas.

Buenas noticias serían más viviendas en el mercado para los compradores, ya que extenderían la demanda y desacelerarían el crecimiento de los precios. Los costos de compra de una vivienda se estabilizarán, dando a los compradores esperanzados la oportunidad de ponerse al día.